MÉXICO.- Con el voto en contra de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados el dictamen de la reforma electoral.
“El número global de la votación se registraron a favor 62 votos y en contra 48 votos, aprobado en lo general y en lo particular el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones”, dijo la diputada Graciela Sánchez, de Morena, presidenta de la Comisión Reforma Política-Electoral.
La oposición rechazó este dictamen que contempla la desaparición del INE y su transformación en el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
Disminuir de 11 a 7 a sus integrantes y que sean electos mediante el voto popular, al igual que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además de eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales y los Tribunales estatales en la materia, y reducir el financiamiento ordinario a los partidos políticos, entre otras reformas.
“Querían debilitar al Instituto y querían que los consejeros en vez de ser especialistas estuvieran compitiendo en las calles cuando no es su deber”, dijo la diputada Cynthia López Castro, del PRI.
“Lo único que se busca en esta reforma es politizar y sacar ventaja con su nuevo INEC, para que esté al servicio de Morena, partido en el poder, como hace décadas, señores, y que prevalezca la visión política electoral sobre la justicia y la voluntad popular de solamente un hombre”, señaló el diputado Fernando Morales, del PAN.
Pero Morena y el Partido del Trabajo aclararon.
“No se confundan, nosotros no estamos desapareciendo a este organismo, es falso que queramos que estas atribuciones entonces se vayan a la Secretaría de Gobernación y que Morena tenga ya las facultades de organizar elecciones, es totalmente falso”, indicó el diputado Mario Carrillo, de Morena.
“Esta no es una discusión de pequeñeces o de jaloneos viscerales inmediatistas, esta es la discusión de la alternancia política contra la revolución sistémica que significa la Cuarta Transformación, ésta es no solamente una reforma electoral sino la evolución del sistema democrático de este país”, indicó la diputada Lilia Aguilar, del PT.
El dictamen fue turnado al pleno para su discusión este martes, sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó en redes sociales:
«Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes».
Con información de N+/ Héctor Guerrero