Reforma electoral estará en agenda tras consulta sobre revocación: López Obrador

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la reforma electoral no formará parte de su agenda sino hasta después de que se lleve a cabo la consulta sobre la revocación de mandato.

 

«Pasando el primer periodo de gobierno sí se van hacer ajustes en este tema, pero hasta que pase el primer periodo de gobierno, es decir, hasta después de la consulta para la revocación del mandato”, señaló López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario aclaró que la reforma electoral no fue un compromiso para la primera mitad de su gobierno. Indicó que eran otras las leyes que se necesitaban cambiar.

«Por ejemplo me interesaba muchísimo que la corrupción se considerara como delito grave y eso ya se logró, me importaba mucho la Guardia Nacional y se logró, me importaba mucho la extinción de dominio y ya se logró, me importaba mucho el terminar con los fueros y ahí vamos, me importaba mucho la austeridad, me importaba mucho la ley para que nadie gane más que el presidente de la República y bajar los sueldos, entonces, esos son los ajustes al marco legal, no planteé nada en lo electoral”, declaró López Obrador .

El presidente dijo que “esto no significa que deba de hacerse”, pero hay tres poderes y los legisladores puede llevar a cabo las reformas que consideren.

«Ese es su función del poder Legislativo, en lo que corresponde al Ejecutivo nuestra agenda es otra, la presentación de iniciativas de ley, sobre todo para este primer periodo de gobierno. Lo que nosotros tenemos como compromiso y para eso no hace falta modificar la ley es que no haya fraude electoral”, explicó el político tabasqueño.

López Obrador aseveró que en la elección pasada por primera vez, en mucho tiempo, el gobierno federal no intervino.

«Acuérdense ustedes como hasta hace poco a los secretarios del gobierno federal se les asignada un municipio para hacer labor en favor de un partido”, dijo.

Recordó que uno de sus compromisos de campaña era no al fraude, no al uso del presupuesto para favorecer a candidatos ni partidos o a la entrega de despensas.

«No al frijol con gorgojo, entonces, en esta elección por lo que corresponde al gobierno federal se cuidó ni siquiera fui a esos estados, por eso ahora estoy visitándolos”.

AMLO ABIERTO A CAMBIAR FECHA DE CONSULTA SOBRE REVOCACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo abierto a explorar nuevas fechas para la consulta sobre la revocación de mandato, luego de que la oposición rechazó su propuesta para que este ejercicio se realice el 21 de marzo de 2021, previo a la elección federal intermedia.

«Si (los legisladores) no aceptan en marzo y no aceptan en junio durante las elecciones intermedias, se podrían ver otras fechas, nada más que se vea el compromiso que no haya un gasto adicional», dijo en la rueda de prensa.

 

Con información de Noticieros Televisa y Notimex / Foto: Cepropie

Noticias relacionadas

Quedan 58 contratos del NAIM por liquidar

lunes 15 de julio de 2019

Accesibilidad