Refrenda IECM compromiso a favor de la No Discriminación

Refrenda IECM compromiso a favor de la No Discriminación

Develan placa “No Discriminación” en el Instituto Electoral de la Ciudad de México

 

  • En los casi cinco años y medio del COPRED, nunca se ha recibido una denuncia en contra del IECM

Como parte de la estrategia para el combate a la discriminación en la capital del país, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) entregó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) la placa “No Discriminación”, en un acto de colocación y develación, que lo acredita como una institución pública a favor de la inclusión.

En el acto de develación, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda señaló que la develación de esta placa compromete, públicamente, al IECM a convertirse en un símbolo de no discriminación en la Ciudad de México.

Indicó que lo que se busca en el IECM es instalar casillas en donde todas las mujeres y los hombres estén cómodos al participar en los procesos electivos, ya sea como votantes, observadores(as) electorales y funcionarios(as) de casilla. Que toda la ciudadanía sienta que puede formar parte de nuestras actividades libres de discriminación”.

Agregó que es necesario invitar a todas las instituciones públicas a comprometerse de manera activa a no discriminar. Destacó que el símbolo que se develó en este lugar, forma parte de un compromiso de que este es un espacio en donde la ciudadanía puede sentirse libre de discriminación.

Beltrán Miranda recordó que las agencias internacionales recomiendan que, para contrarrestar la discriminación, es necesario empoderar a las personas con discapacidad e incluirlas en las redes de observación, que impulsen la inclusión de las y los votantes en los procesos electivos.

En su intervención, la presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, mencionó que uno de los problemas a los que nos podemos enfrentar en un proceso electoral es no poder participar; ya sea por el color de piel, la forma de hablar, de vestir, sobrepeso, por ser indígena o una persona gay.

En este sentido, el Instituto Electoral capitalino se ha caracterizado por ser un aliado en contra de la discriminación. Recordó que esta ciudad, fue la primera del país en hacer un acuerdo que garantizara el voto de las personas transgénero, independientemente de la apariencia que tuvieran al presentarse en la mesa y la fotografía de su credencial de elector.

La presidenta del Consejo destacó que la placa colocada en la entrada del IECM, envía un mensaje a la ciudadanía de que en estas instalaciones no van a ser discriminados y, en caso de suceder lo contrario, existe un teléfono de denuncia. “En los casi cinco años y medio de COPRED nunca se ha recibido una denuncia en contra del Instituto Electoral de la Ciudad de México. El trato igualitario cruza por el ADN de un Instituto como este, en donde la ciudadanía se hace escuchar”, calificó.

La consejera electoral Gabriela Williams Salazar indicó que, con esta placa por la No Discriminación, el Instituto reafirma cada día su vocación por el respeto de todas las personas. “Somos una institución abierta a todas las voces, ejemplo de ello fue la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018 realizada ayer, y en donde todas y todos tuvieron la oportunidad de opinar”, dijo.

Advirtió que la placa se coloca a la entrada del IECM, justo al lado de la Oficina de Información Pública, como muestra de que cualquier persona puede visitar esta institución y comprobar que aquí se reafirma el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos.

Finalmente, el consejero presidente del Instituto Electoral capitalino, Mario Velázquez Miranda, afirmó que, desde su propia acepción, la democracia implica igualdad, y desde su creación este organismo asumió ese compromiso con la sociedad; muestra de ello, dijo, es que desde el IECM se han creado materiales electivos especiales para las personas con alguna discapacidad, con el objetivo de que ejerzan sus derechos político-electorales.

Refirió que la alianza estratégica entre el IECM con el COPRED ha permitido alcanzar objetivos particulares, como el voto sin censura de las personas transgénero, quienes anteriormente, en los ejercicios democráticos, eran rechazados o sujetos de alguna discriminación.

“Hoy, al develar esta placa, todas y todos los que conformamos esta institución asumimos el compromiso de erradicar cualquier tipo de discriminación en toda la Ciudad de México”, afirmó.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad