Refuerzan programa de Escuela Segura en La Paz ante ola de violencia

La Paz, BCS.- Al parecer, la paz se aleja cada vez más de ser una realidad en el municipio de La Paz, pues desde agosto pasado se ha presentado una serie de eventos relacionados con el crimen organizado, los cuales han terminado, hasta el momento, con más de 60 ejecutados. Lo más lamentable de todo es que los hechos han llegado a presentarse en colonias céntricas de la ciudad capital del estado, por lo que muchos vecinos y comerciantes viven con la preocupación de ser víctimas del fuego cruzado que detonan bandas de narcomenudistas a cualquier hora del día.

Las corporaciones de seguridad se han dedicado a llegar al lugar de los hechos, recolectar indicios, investigar los posibles nexos entre caso y caso y levantar operativos para dar con los responsables. Ante esta situación, padres de familia han externado sus inquietudes a los maestros y directivos de las escuelas donde sus hijos cursan el ciclo escolar, las cuales se han traducido en temores, pues muchas instituciones se encuentran en zonas  de alto riesgo por el nivel de criminalidad que han presentado durante el último semestre de 2014.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública del estado ha tenido que reforzar el Programa Escuela Segura, el cual enlista las directrices que hay que seguir en caso de que una de las escuelas del estado se encuentre bajo una situación de fuego cruzado, producto del crimen organizado y la misma respuesta de las autoridades al tiroteo.

Una de las escuelas que ha recibido la capacitación de este programa es el Jardín de Niños Rosario Rosas, ubicado en la capital del estado. Ahí los niños fueron advertidos que se realizaría un simulacro en el interior del plantel y todos, sin excepción, debían participar y actuar en consecuencia. Donde estuvieran, con quien estuvieran, todos debían atender paso a paso el proceso que dicta el Programa Escuela Segura.

Todo inició como un día de clases normal, en el cual muchos se encontraban en su salón o en la clase de deportes, en una de las canchas de la escuela. En punto de las 9:00 horas, personal del Programa Escuela Segura accionó una grabación en los altavoces previamente contactados, la cual reprodujo sonidos de detonaciones de arma de fuego. Al escuchar los disparos, los pequeños procedieron a ubicarse bajo mesa bancos, escritorios o cualquier mueble que los protegiera de una posible bala.

Acto seguido, personal de la escuela se dio a la tarea de correr por cada uno de los salones para avisar que mantuvieran la calma y no salieran por ningún motivo. Por su parte, la directora del plantel daba aviso a las autoridades, a través del número de emergencia 066.

Aquí la nota completa: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/27/1004918

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad