Refuerzan seguridad en Coyuca de Catalán, Guerrero, por enfrentamientos entre grupos armados

MÉXICO.- Las balas volvieron a sonar el viernes en los alrededores de la comunidad de El Pescado, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, por lo que se reforzó la seguridad con presencia de fuerzas federales y estatales.

Habitantes de Coyuca de Catalán, Guerrero, quienes desde el pasado lunes denuncian la presencia de hombres armados alrededor de sus comunidades, informaron que se registró un enfrentamiento entre un grupo armado y efectivos de la Guardia Nacional que ya patrullan la zona.

“Ya hoy fue a las 9 con minutos con elementos de la Sedena, con las personas de la delincuencia, el grupo delincuencial llevan personas heridas y no se si tengan caídos, lo desconozco eso”, dijo Javier Hernández, comisariado Ejidal Guajes de Ayala, Coyuca de Catalán, Guerrero.

En la comunidad de ‘El Pescado’, donde hay una 20 viviendas, se reunieron alrededor de 100 personas. Denunciaron que en estos días encontraron muerto a uno de los habitantes de El Zapote, Rutilio Peñaloza, quien tenía discapacidad intelectual.

“Lo encontraron ahí en el camino, parece que fue los muchachos de la policía los que nos avisaron y ellos mismos lo trajeron aquí  vivía solito porque su familia huyó y él no se quiso ir”, señaló Ranferi Solorio, habitante de El Pescado, Coyuca de Catalán, Guerrero.

Hasta este lugar llegó el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo.

“Todavía ayer el gobernador estaba diciendo que no había indicios de que en Guajes de Ayala hubiera decesos o hubiese enfrentamientos, cuatro días, el miércoles peleamos, porque yo lo hice desde la mañana hasta la noche. Necesitamos compromisos que sean firmados principal: una base, que muevan ustedes que se encarguen de mover a CNDH, seguridad pública ciudadana a territorio y necesitamos un ministerio público para que recorra la zona”, destacó. 

Desde principios de junio, Guajes de Ayala, Hacienda de Dolores y El Pescado en Coyuca de Catalán han sido asediadas por grupos de hombres armados. Los pobladores denuncian que la Familia Michoacana quiere apoderarse del territorio.

Estas tres comunidades se ubican a medio camino entre la Costa Grande Guerrero y la Tierra Caliente, dos lugares donde tiene presencia la Familia Michoacana. 

“Nos acusaban de pertenecer a Jalisco Nueva Generación. Eso puedo decirlo que tenemos armas para nuestra propia defensa. Guajes de Ayala no está en negociación para que ningún grupo de la delincuencia organizada venga a ocuparlo o hacer nexos con ellos”, refirió Javier Hernández, comisariado de Ejidal Guajes de Ayala, Coyuca de Catalán, Guerrero.

El gobierno del Estado informó que personal de la policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional permanecerán en el área para resguardar a las comunidades.

“Ya hay presencia creo que ya podrían venir a menos las alertas y gestionaremos lo necesario para que estas comunidades estén en paz”, concluyó David Portillo, secretario de Seguridad Pública en Guerrero.

Con información y foto de Noticieros Televisa / Foto: SSP Guerrero

Noticias relacionadas

Japonés prueba su primer pozole y se hace viral

miércoles 4 de agosto de 2021

Accesibilidad