Registra contracción la actividad industrial

México. – La producción industrial del país registró una caída de 3.1 por ciento a tasa anual durante mayo, lo que representó su mayor tropiezo desde octubre de 2009.

2009 fue el año en el que la crisis económica afectó a México y al mundo. Sin embargo según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial acumuló ocho meses consecutivos de caídas, explicado principalmente por las contracciones observadas en la minería y en la construcción.

La construcción presentó la disminución más pronunciada del mes, al registrar una caída de 9 por ciento anual, su cuarto retroceso consecutivo. Al interior de este sector se observó una caída generalizada en los tres componentes que lo integran.

El principal pilar de la construcción, la edificación, subrayó una caída de 7.3 por ciento anual, su mayor retroceso desde julio de 2013, a su vez, las obras de ingeniería civil y otros trabajos especializados para la construcción presentaron variaciones negativas de 9 y 15.1 por ciento anual, respectivamente. Por otra parte, la minería continuó siendo el principal lastre de la actividad industrial del país, ya que con una disminución de 8.9 por ciento anual durante mayo, hiló ocho meses en terreno negativo.

Alberto Ramos, economista para Latinoamérica de Goldman Sachs consideró que estas cifras confirmaron que el débil y decepcionante crecimiento que tuvo el PIB real entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, se prolongó hasta el segundo trimestre.

“Esto, en nuestra evaluación, refuerza el sesgo de flexibilización de la política monetaria por parte del Banco de México, por lo que esperamos que el primer recorte de tasas se materialice en la reunión de septiembre”, dijo.

Las industrias manufactureras del país lograron ubicarse en terreno positivo por segundo mes consecutivo, aunque mostraron una marcada desaceleración, al registrar una variación de 0.4 por ciento anual, cifra inferior al crecimiento de 2.9 por ciento reportado durante abril. De manera desagregada, 13 de las 21 industrias manufactureras pisaron terreno negativo en mayo.

La impresión e industrias conexas y la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón registraron caídas de doble dígito, al presentar variaciones de 15.2 y 14.9 por ciento, en cada caso. A su vez, las “utilities” (energía eléctrica, agua y gas) reflejaron un avance de 1.6 por ciento anual, por lo que lograron sobreponerse de cinco caídas consecutivas.

En la variación mensual, la producción industrial reportó una caída de 2.1 por ciento durante mayo con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su mayor caída desde noviembre de 2008.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad