Ecuador. – El volcán ‘La Cumbre’ entró en erupción la noche del domingo en la isla Fernandina, que no tiene población humana pero sí animales endémicos, informó el lunes el Parque Nacional Galápagos.
Los primeros avistamientos de las columnas de lava de un intenso rojo fluyendo hacia el mar se reportaron por parte de guardaparques y turistas que estaban cerca del lugar, en el archipiélago de Galápagos, a 1.000 kilómetros de la costa ecuatoriana.
El volcán, que cuenta con 1.476 metros de altura, terminó su último proceso eruptivo en junio de 2018. En Fernandina, la isla más joven del archipiélago, viven especies endémicas de Galápagos como iguanas terrestres y marinas, pingüinos, cormoranes no voladores, culebras y ratas, entre otros.
El ministro de Ambiente, Raúl Ledesma, señaló en su cuenta de Twitter que “las erupciones volcánicas son procesos naturales que han dado origen a las islas”.
Las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 atendiendo a sus especies terrestres y marinas, animales y vegetales, únicas en el planeta, que permitieron al científico inglés Charles Darwin verificar a mediados del siglo XVIII su famosa teoría de la evolución de las especies. Los guardaparques se dirigen a la costa “a verificar si la lava entró al mar”.
El Parque Nacional Galápagos informó en un comunicado que la actividad empezó hacia las 18.15 hora local (23.15 GMT), de acuerdo con el informe presentado por guardaparques que realizan labores de control en la zona de Canal Bolívar y de personal de las embarcaciones de turismo. Las primeras imágenes enviadas revelaron una fisura radial a lo largo del borde sureste del volcán, con flujos de lava descendiendo hacia las costas. ‘La Cumbre’ es un volcán tipo escudo, con 1.476 metros de altura, cuya última erupción fue el 17 de junio de 2018.
La tarde del domingo, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional alertó sobre el incremento de la actividad sísmica del volcán, algo característico previo a una erupción, por lo que la autoridad ambiental ya se mantenía alerta. Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores y pingüinos.
La actividad eruptiva se localiza en el este de la Isla Fernandina a lo largo de una fisura circunferential. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos indicó que aunque la isla Fernandina no está habitada, sí cuenta con sitios de visita como Punta Espinoza, por lo que el personal del Parque que realiza monitoreos tomará las medidas de seguridad respectivas con las embarcaciones de turismo si el material volcánico toma dirección al sitio de visita.
Con información de Noticieros Televisa.