Registra explotación petrolera peor caída en 41 meses

México. – En septiembre pasado, las exportaciones petroleras cayeron 29.3 por ciento respecto al mismo mes de 2018, lo que representó el descenso anual más alto en 41 meses y una racha de 11 retrocesos continuos, que es la más pronunciada desde el lapso que abarcó de agosto de 2016 a julio de 2017, cuando acumuló 26 caídas consecutivas, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, en el noveno mes de 2019, el valor de las exportaciones petroleras fue de mil 957 millones de dólares, monto que se integró de mil 704 millones de ventas de petróleo crudo y 253 millones de otros productos petroleros. En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 57.11 dólares por barril, cifra mayor en 6.74 dólares respecto a la del mes previo, pero menor en 11.15 dólares en comparación con la de septiembre de 2018.

En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se ubicó en el mes de referencia en 0.995 millones de barriles diarios, nivel inferior al de 1.082 millones de barriles diarios de agosto y al de 1.206 millones de septiembre de 2018.

Estos resultados contribuyeron a que en septiembre pasado las exportaciones totales de mercancías cayeran 1.3 por ciento respecto al mismo mes de 2018, lo que significa la primera caída a tasa anual en seis meses, mientras que las importaciones bajaron 1.8 por ciento, la cuarta en lo que va del año.

El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath indicó que las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, “por lo que existe una elevada probabilidad de que el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre termine en terreno negativo”, señaló en su cuenta de Twitter. El valor de las exportaciones totales fue de 37 mil 222 millones de dólares, cifra que se integró por 35 mil 265 millones de exportaciones no petroleras y por mil 957 millones de petroleras.

En el mes de referencia, la caída de las exportaciones fue resultado de la reducción de 29.3 por ciento en las ventas petroleras al exterior y de un aumento de 1 por ciento en las no petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.1 por ciento a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 4 por ciento.

Del lado de las importaciones, éstas sumaron 37 mil 338 millones de dólares. La caída que registraron se derivó de un retroceso de 17.8 por ciento en las importaciones petroleras y de un incremento de 0.3 por ciento en las no petroleras. Las importaciones por tipo de bien mostraron descensos anuales de 3.8 por ciento en las de bienes de consumo y 13.5 por ciento en las de bienes de capital; las compras al exterior de bienes de uso intermedio subieron 0.2 por ciento.

En el tercer trimestre, Pemex reportó una pérdida neta por 87 mil 858 millones de pesos, luego de que las ventas totales cayeran 20.2 por ciento, afectado por la caída en el precio del crudo y la depreciación del peso frente al dólar; sus ingresos fueron de 350 mil 488 millones de pesos.

El director Corporativo de Finanzas, Alberto Velázquez, explicó que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubicó en 55 dólares por barril en el tercer trimestre del año, es decir, en 11.2 dólares menos comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución en el precio del crudo es la variable más relevante que afectó las ventas de la empresa en el periodo de referencia.

Indicó que el tipo de cambio es otro de los factores externos que afectan sus resultados, ya que pasó de 18.81 al cierre del tercer trimestre de 2018 a 19.63 pesos por dólar; este aumento de 4.4 por ciento en el tipo de cambio significó una pérdida cambiaria de 35 mil millones de pesos, aunado a la elevada carga que tiene la empresa por la deuda en dólares.

En conferencia telefónica comentó que otra variable fue que el precio de los productos petrolíferos fue arrastrado por este descenso en los niveles del precio del crudo en el mercado internacional.

Como consecuencia de una menor producción de crudo y de una mayor producción de proceso de petróleo en las refinerías, las exportaciones también mostraron una baja, y en el tercer trimestre se ubicaron en 144 mil 802 millones de dólares, lo que significó una caída de 21.9 por ciento, comparado con los 185 mil 462 millones de dólares del mismo periodo de 2018.

Expuso que las pérdidas no operativas, que reflejan el robo al combustible, registraron una reducción de 91 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2018, que dio un efecto positivo sobre las finanzas de la empresa por 9 mil 600 millones de pesos durante el tercer trimestre.

Pemex prevé para 2020 aportaciones del gobierno federal equivalentes a 3.3 billones de dólares, una vez que se aprobó en la Ley de Ingresos. Velázquez refirió que se prevé un periodo de transición de tres años, de 2019 a 2021, en que el gobierno federal estará apoyando a Pemex para apuntalar los proyectos de inversión. Pemex desarrollará 20 campos nuevos cada año durante el sexenio, dijo el director general de Pemex, Octavio Romero, frente a diputados.

En 2019 desarrollará 20 campos nuevos y la meta es tener una estrategia que permita aumentar igual número de campos cada año; se tiene programada la firma de los contratos de los próximos 20 campos de 2020, los cuales darán 255 mil barriles diarios.

Expuso que el valor acumulado del robo de combustible de 2014 a 2018 alcanzó 101 mil 80 mdp, cifra que equivale a 78.4% del total de vencimientos de la deuda de 2019. Los ahorros consolidados de Pemex en los primeros nueve meses del año ascendieron a 55 mil 377 millones de pesos, derivados del combate al robo, ahorros por nuevos contratos y eficiencia en el gasto.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad