México.- La caída de la mezcla mexicana significa un 116.52% respecto a la jornada anterior.
La mezcla mexicana de petróleo se desplomó ayer en -2,37 dólares por barril, un precio negativo nunca antes visto que ocurre en medio de la crisis internacional del hidrocarburo.
Este precio implica una caída de 116.52% con respecto a los 14.35 dólares de la jornada anterior.
Hasta ahora, 6.95 dólares por barril era el mínimo histórico registrado el 10 de diciembre de 1998 por el Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), aunque existen antecedentes de precios menores, pero con otra metodología de medición.
Apenas el pasado 30 de marzo, el petróleo de México había caído a su nivel más bajo del siglo XXI, hasta los 10.37 dólares por unidad.
En la última jornada, el viernes pasado, el crudo mexicano acumulaba una depreciación de 74.68% en lo que va del 2020, al cerrar en 14.35 dólares frente a los 56.67 de inicios de año.
Este fenómeno ocurre en medio del desplome histórico de 305% del petróleo intermedio de Texas (WTI), que este lunes entró por primera vez en valores negativos, con el barril en -37.63 dólares.
Por el caos, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.77% en su principal indicador.
En tanto, el dólar estadounidense se apreció un 1.17% respecto al peso mexicano al cerrar en 24.15 unidades en el mercado cambiario.
Ante el panorama, empresarios y analistas pidieron acciones al Gobierno de México, entre ellas suspender la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco.
Lo sucedido es “la peor jornada para el mercado petrolero”, advirtió Francisco Cervantes, presidente de la Confederación mexicana de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
“Preocupante, muy preocupante para el futuro inmediato de nuestras finanzas públicas”, escribió Cervantes en Twitter, donde etiquetó a Rocío Nahle, la secretaria de Energía (Sener), y a Arturo Herrera, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
En tanto, Dos Bocas se volvió tendencia en la red social por usuarios que pidieron cancelar esta obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un costo estimado de ocho mil millones de dólares para concluirse en 2022.
El plan energético del mandatario contempla además 50 mil millones de pesos para revitalizar las otras seis refinerías, lo que despertó críticas de expertos como Roberto Gutiérrez, jefe del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“Si hacemos un balance entre los costos para relanzar la industria energética y los ingresos que vamos a recibir, debido a que los beneficios son a largo plazo, en una coyuntura como la actual será muy difícil soportar un plan de esta naturaleza”, declaró.
Aunque menos que en el pasado, los ingresos petroleros representan aún el 3.8% del PIB y el 17.8% de los recursos del presupuesto público, de acuerdo con la SHCP.
A pesar de las peticiones de los especialistas de un cambio de estrategia, López Obrador ha mantenido su intención de rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo.
“Esto nos lleva a reafirmar la necesidad de seguir construyendo la nueva refinería de Dos Bocas para ser autosuficientes, para buscar ser autosuficientes, no comprar las gasolinas en el extranjero”, justificó en su rueda de prensa del 15 de abril.
Con información de Noticieros Televisa.