Registra Popocatépetl 163 exhalaciones

México. – En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 163 exhalaciones de baja intensidad y, si bien la visibilidad fue escasa, se pudo verificar que éstas fueron acompañadas de vapor de agua y gases, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Adicionalmente, se registraron 40 minutos de tremor de baja amplitud, por lo que se exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Cenapred refirió que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo Fase 2 y pidió a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Ante la probable caída de ceniza, se deberá cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que cuatro cámaras de alta resolución (HD) fueron instaladas en los volcanes Popocatépetl y de Fuego de Colima para obtener detalles de las emisiones de ceniza y de fragmentos que expulsan estos colosos, como parte de su actividad eruptiva.

A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que el equipo que se instaló el Popocatépetl cuenta con visión nocturna y está ubicado en la estación Tlamacas, Estado de México, y en San Juan Tianguismanalco, Puebla, a cinco y 20 kilómetros del cráter, de forma respectiva.

Mientras que en el caso del volcán de Colima se instaló una cámara en Montitlan y otra en Palmillas con el apoyo en infraestructura y enlaces de fibra óptica de Nibble de Colima, para monitorear la actividad del llamado “Volcán de Fuego. Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo fase 2, mientras que el volcán de Fuego de Colima se encuentra en fase de alerta Amarilla.

La supervisión de ambos volcanes permite a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de protección civil dar seguimiento a la actividad volcánica y tomar mejores y oportunas decisiones en caso de algún evento.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Vinculan a proceso a feminicida en Tamaulipas

jueves 20 de febrero de 2020

Accesibilidad