Registra Quintana Roo 11 incendios forestales activos

México.- En Quintana Roo, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal trabajan para sofocar 11 incendios que se encuentran activos en 6 municipios del estado, que han consumido 4 mil 823 hectáreas en 15 días.

El más grande se localiza en el Municipio de Puerto Morelos, a 3 kilómetros de la carretera Cancún-Mérida, ha destruido en 13 días, 3 mil 320 hectáreas, se ha controlado en un 85 por ciento.

“La velocidad del viento se generan llamas de hasta 8 metros de altura, la superficie que se está incendiando de sabana si es grande, considerable, el incendio se da por cazadores furtivos, a causa de los cazadores furtivos, ya que prenden la sabana para que los animales corran hacía ellos”, dijo Uriel Castillo, Comisión Nacional Forestal Quintana Roo.

Otro incendio se localiza a escasos kilómetros de la zona arqueológica de Ichkabal, en el municipio de Bacalar, ha consumido 500 hectáreas de vegetación, la mayoría de “Palma de Corozo”, altamente flamable.

Ichkabal, es una zona maya cerca de la laguna de Bacalar que data del año mil antes de Cristo y más antigua que Chichén-Itzá y Uxmal en Yucatán.

“Tres brigadas forestales para atender la conflagración que se presenta en las proximidades de la zona arqueológica de Ichkabal, para trabajar la selva en el control del incendio”, dijo Alfredo Arellano, secretario de Ecología de Quintana Roo.

La intensa sequía, la falta de lluvias, aunado a la vegetación seca, son factores que impiden el control de los incendios.

Ante este panorama, el Gobierno de Quintana Roo suspendió las quemas agropecuarias para evitar que el fuego alcance otras zonas forestales.

“Se suspenden de manera temporal las quemas con fines agropecuarios y se aplazan los permisos que se encuentren previamente autorizados en el territorio del estado de Quintana Roo”, agregó.

La Comisión Nacional Forestal informó que en lo que va del año, se han registrado 35 incendios que han consumido 4 mil 930 hectáreas y que en el mismo periodo de 2019 habían mil 661 destruidas.

CONAFOR señaló que 12 de los 35 incendios fue a causa de cazadores.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad