Reportan 47 agresiones a personal de salud durante emergencia sanitaria

México.- La Secretaria de Gobernación (Segob) reportó que durante la contingencia sanitaria para frenar la nueva cepa del coronavirus (Covid-19), se han registrado al menos 47 casos de agresiones contra personal de salud, en 22 estados del país.

A través de un estudio elaborado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Segob indicó que el desconocimiento sobre el comportamiento del virus SARS-CoV2 ha generado un aumento de actos discriminatorios y discursos de odio e intolerancia que pueden derivar en violencia sobre personas que desarrollan actividades esenciales, dentro de las que destacan el sector salud y grupos discriminados.

Indicó que se han registrado a la fecha 47 agresiones contra médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, y predomina el personal de enfermería (80% de las agresiones registradas) y las mujeres (70% de las agresiones registradas).

El estudio mencionó que Jalisco es el estado con el mayor número de agresiones registradas (siete eventos). “El patrón común es rociar a la persona con algún líquido de limpieza (frecuentemente cloro), así como negar acceso a unidades de transporte público o comercios. Las más graves, aunque puntuales, incluyen amenazas de muerte, una de ellas con arma de fuego”, reconoció.

De acuerdo con la Segob, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado 21 agresiones al personal de enfermería en 12 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango.

Mencionó que se han presentado casos de amenazas sobre daño a la infraestructura hospitalaria en algunas comunidades, lo cual dificulta garantizar la atención médica en estos lugares.

“Los pobladores, por miedo a contagios, se niegan a que los hospitales sean centros de atención Covid-19, pues parten de la idea de que serían para atención externa y niegan en todo momento la necesidad de atención en las propias comunidades”, detalla el documento.

Destacó la denuncia realizada por un médico del Hospital General Amparo Pape de Benavides, quien acusó a policías municipales de San Buenaventura, Coahuila, de haberlo golpeado y detener arbitrariamente al impedirle el acceso al municipio en el cual se encuentra su domicilio, aparentemente por motivo de su profesión, para evitar contagios de Covid-19.

“Se tienen registrados cinco incidentes en los que se ha dañado o amenazado infraestructura pública de salud: en Axochiapan, Morelos; en Sabinas Hidalgo, Nuevo León; y en Tecamachalco, Puebla y el Estado de México. Destaca el caso de la clínica del IMSS en Los Reyes, Michoacán, donde presuntos pobladores del lugar amagaron con quemar a las personas que fueran atendidas por Covid-19 en esa unidad”, refirió.

Finalmente, la Secretaría de Gobernacion reconoció que se han dado a conocer casos de personal médico que se ha negado a prestar servicio a población contagiada por el virus.

“Si bien al momento no son muchos los casos registrados, es importante resaltar que la negación a la atención médica incurre en responsabilidades legales, en particular del personal de salud pública en todos sus niveles, quienes tienen la obligación legal de hacerlo”, dijo.

Con información de El Economista.

Noticias relacionadas

Accesibilidad