Estiman a marzo como el mes más violento

México.- En marzo la incidencia delictiva global registró 168 mil 826 casos, lo que supone un incremento medio de 0.8 % mensual.

En plena pandemia por coronavirus, las autoridades mexicanas registraron 3 mil 78 víctimas de homicidio doloso en marzo con un repunte de 8.5 % en comparación con los 2 mil 766 de febrero, según datos publicados este lunes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP)

Las víctimas de homicidio doloso acumulados durante los primeros tres meses de 2020 totalizaron 8 mil 585, lo que supone una media diaria de poco más de 95.3 asesinatos diarios en el país, indicó la entidad mexicana.

Durante enero de 2019 se reportaron 2 mil 819 víctimas de homicidios dolosos y en febrero 2 mil 766 casos, detalló la institución en su reporte mensual al 20 de abril.

En el comparativo anual, las cifras de homicidio doloso de marzo (3 mil 78 víctimas) representaron un aumento del 5.1 % respecto a marzo (2 mil 854 casos) de 2019, indicó el Secretariado.

Agregó que durante marzo se reportaron 78 feminicidios, 14 menos que los 92 del mes anterior. Las autoridades han dado cuenta de 244 feminicidios en el primer trimestre del año.

La incidencia delictiva global reportada en marzo fue de 168 mil 826 casos, con un incremento medio mensual de 0.8 % frente a los 167 mil 558 de febrero, señaló el Secretariado.

Los delitos de mayor incidencia durante marzo fueron el robo a transportistas con 764 casos, el 7.6 % más que el mes anterior; y el robo a transeúntes con 6 mil 359 casos, un 1.8 % de incremento mensual frente a febrero.

Por incidencia delictiva se define a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación en las Procuradurías y Fiscalías de los estados en el fuero común y la Fiscalía General de la República (FGR) en el fuero federal.

A mediados de 2019 entró en México en operación la llamada Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad formado por militares, oficiales navales y policías para combatir la inseguridad en el país.

Desde el 20 de marzo pasado, las autoridades mantienen vigentes medidas de distanciamiento social y de confinamiento de las personas en sus viviendas como parte de las medidas para combatir la pandemia de coronavirus, que ha dejado en el país 8 mil 772 casos confirmados y 712 fallecimientos.

El número de secuestros en México se incrementó en un 5% entre febrero y marzo con 121 casos registrados, según informó Alto al Secuestro.

“En el mes de marzo de 2020 hubo un incremento del 5 % en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro. En el mes de marzo hubo 121 carpetas, en comparación con las 115 del pasado mes de febrero”, detalló el organismo en un boletín.

Además, creció en 14% el número de personas víctimas de secuestro, lo que indica que hubo más secuestros múltiples. Hubo un incremento del 6% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en marzo fueron detenidas 141 personas por este delito mientras que en febrero fueron detenidos 133 presuntos responsables.

Los estados con más casos de secuestro fueron Veracruz (26), Estado de México (14) y Guanajuato (7). En tanto, hubo cuatro estados que reportaron cero secuestros: Baja California, Baja California Sur, Durango y Yucatán.

“Es preocupante que el secuestro haya incrementado respecto al mes de febrero a pesar de la contingencia. Y aún más preocupante que dicho incremento no se reflejará en las cifras oficiales, debido a que en carpetas de investigación federales y estatales, solo se registra 64 % de los secuestros que ocurrieron en el mes de marzo”, denunció Alto al Secuestro.

Con información de Infobae.

Noticias relacionadas

Accesibilidad