Blanca Padilla / Primera Plana Noticias
Morelia, Michoacán.- Ante los conflictos con los dos sindicatos y con los alumnos que el último año enfrentó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) solicitó la remoción del rector, Medardo Serna González.
En la reunión que ayer por la tarde realizó el Consejo General del SPUM, determinaron solicitar a la Comisión de Rectoría la remoción del rector “por faltas graves”.
En entrevista, el secretario general del SPUM, Guadencio Anaya Sánchez, explicó que luego de las problemáticas que ocurrieron en la máxima casa de estudios de la entidad en 2016, el Consejo General hizo un análisis del desempeño del rector.
“Se tendría que revisar el equipo de colaboradores que tiene la autoridad, porque la univerisad se mueve a través del trabajo en equipo, y algo está pasando en ella, que no se están atendiendo los asuntos en tiempo y forma”, añadió.
Anaya Sánchez recordó que en 2016 la casa de Hidalgo enfrentó la huelga del SPUM por 7 días, ello ante la falta de ofrecimientos salariales para satisfacer el pliego petitorio del sindicato, el movimiento de huelga que realizó el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) que duró 35 días por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, la toma del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que paró las instalaciones universitarias por 66 días, y también una propuesta reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica, en el apartado de Jubilaciones y Pensiones que aún no ha sido consensuado.
A lo anterior se suman los retrasos económicos en los pagos como lo fue en el pago del aguinaldo, la canasta navideña y la segunda quincena de diciembre, razones por la que dijo el SPUM ha tomado la determinación de solicitar su remoción.




