Foto: ACG

Regresa Michoacán servicios educativos a la Federación

Juan Antonio Magallán / Primera Plana Noticias

Ciudad de México.- El gobierno de Michoacán devolvió las responsabilidades financieras al gobierno federal en materia de educación básica y escuelas normales. Las notificaciones ya se dejaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que con lo anterior se da por concluida la relación gestada en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica signado en 1992, así como del Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de las Plazas Transferidas suscrito en el año 2014, del cual derivó la operación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Foto: ACG

La justificación del gobernador para tal decisión, se derivan de que “han generado un grave perjuicio a las finanzas públicas estatales, que le hace imposible continuar con los servicios a su cargo”, por lo cual solicitó que se designen en Michoacán a un representante de la SEP para acordar nuevos mecanismos de coordinación en materia educativa básica y normal.

“No estamos renunciando a la responsabilidad social del Poder Ejecutivo del Estado con la educación, pues la política educativa es única y exclusivamente responsabilidad federal, y los estados y los municipios somos concurrentes. Se asume la responsabilidad de la concurrencia, pero en un nuevo esquema”, añadió.

En ese sentido, Aureoles Conejo recordó que en la entidad existen 11 mil planteles educativos, 4 mil 685 de sostenimiento federal y 6 mil 315 con sostenimiento estatal, que atienden a un millón 358 mil alumnos.

De las plazas laborales existentes, 50 mil 944 son federales, que representan el 63 por ciento del total, y 29 mil 267 estatales, que equivalen al 37 por ciento; éstas últimas, representan para el Gobierno del Estado un costo anual en nómina de 6 mil 764 millones de pesos.

Foto: ACG

Asimismo, puntualizó que adicional al costo de la nómina salarial, los trabajadores estatales perciben 23 bonos durante el año, con un costo global de mil 21 millones de pesos, situación que es insostenible para las arcas financieras estatales.

También recalcó que en el momento de la firma Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en 1992, el gobierno federal aportaba el 90.4 por ciento a la nómina de Michoacán, y el ejecutivo estatal 9.6 por ciento, pero en la actualidad, el estado paga 36.5 contra 63.5 de la federación.

Por todo ello, dijo que la federación incumplió con los acuerdos, motivo por el cual, le devolvía las atribuciones financieras en esos dos rubros: educación básica y normales.

Noticias relacionadas

Accesibilidad