Regresa ‘Sugar’ el musical con Arath de la Torre y ‘Albertano’

México. – Arath de la Torre, Ariel Miramontes y Cassandra Sánchez Navarro se enfrentan a desafíos personales y profesionales con Sugar, musical que estrenará el 10 de octubre, en la primera vez del elenco en el Teatro de los Insurgentes, producción de Tina Galindo, Claudio Carrera y Alejandro Gou.

Los actores debutarán en el género de la comedia musical con este montaje, dirigido por Anahí Allué, y que cuenta con la traducción y adaptación del libreto que Enrique Guzmán hizo y protagonizó hace 44 años. El elenco coincidió en que Sugar exhorta al público a divertirse. Además los sacará de su zona de confort como actores, fortaleciendo sus debilidades, y los hará bailar tap, cantar y actuar, en y entre faldas, tacones y música en vivo.

Para Arath de la Torre, Sugar representa el primer musical de su trayectoria de 27 años. El actor reveló que aunque la comedia le es cómoda y el canto es una de sus herramientas, el baile es una arista en la que trabaja con mayor esmero, pues tiene que “estar a la altura”.

“Nunca he hecho un musical, me subo por primera vez, pero estoy tranquilo, más no confiado. Sé lo que estoy haciendo y hasta dónde puedo llegar. Una de las complicaciones ha sido el tap y a mis 44 años, aunque no sé bailarlo, sé de qué se trata, ya sé moverme y tengo una rutina. Uno nunca deja de aprender en esta carrera”, expresó en exclusiva De la Torre a Excélsior, en uno de los ensayos del montaje.

Arath señaló que este proceso creativo es como volver a la escuela y aprender a bailar, cantar y actuar con disciplina y humildad. Es así como construye a tres personajes: el saxofonista Joe, quien al vestirse como mujer se hará llamar Josephine, y que al enamorarse de la cantante Sugar Kane, se disfrazará de un falso millonario para intentar conquistarla.

“Nuevamente la carrera me pone a jugar; a buscar y a conocer gente distinta. Mi filosofía ha sido esa: buscar, conocer, aprender, nutrirme y ser generoso con mis compañeros, porque a medida que lo seas, ellos lo serán contigo. Eso lo aprendes con el tiempo. Tengo muchas herramientas a mi favor para dar un buen espectáculo.

Me subiré al Teatro de los Insurgentes. Es algo por lo que he trabajado, porque nadie se sube a ese teatro si no hace las cosas bien. No tengo miedo, porque si en 27 años no estoy preparado, ¿a qué he jugado todo este tiempo? Estoy trabajando para que me vaya bien”, dijo.

Ariel Miramontes sale de la comodidad de su reconocido personaje de comedia Albertano, para recrear a Jerry, un bajista que se disfrazará de mujer, Daphne, y con tal caracterización enamorará a un hombre millonario.

“Es finales de la década de 1920, en la época de la depresión. Estos dos músicos no tienen trabajo, así que junto a su amigo, el saxofonista Joe, van a recoger un paquete y presencian un crimen. La mafia decide matarlos, pero ellos huyen.

Para que no los encuentren, se disfrazan de mujeres, se meten a una orquesta de señoritas y se suben a un tren que va camino a Miami. Ahí comienzan sus aventuras. Es una comedia de enredos, un clásico”, relató Miramontes.

Vestirse de mujer es solo una de las situaciones cómicas de la obra, pues se meterán a la intimidad de esta banda de mujeres, lo que los someterá a esconder su gusto por las chicas.

“Es importante salirse de la zona de confort, porque si no, dejas de crecer, no evolucionas ni aprendes. Es algo nuevo para mí hacer una comedia musical, porque aunque he cantado y bailado con Albertano, Sugar no es lo mismo. Se trata de meterte a una ficción y construir un personaje. Además, ésta será la primera vez que estaré en el Teatro de los Insurgentes y bailaré tap”, señaló el actor.

Miramontes, quien bailará tango con Mauricio Herrera o Benito Castro –quienes alternarán al enamorado de Daphne, su papel femenino– aclaró que la homosexualidad no es el tema central.

Cassandra Sánchez Navarro, quien interpreta a la cantante Sugar –hecha por Marilyn Monroe en el filme Some Like It Hot (1959)– afirmó que tiene una doble responsabilidad: interpretar al protagónico que da título al musical y llevar el apellido del linaje artístico teatral: es tataranieta de Virginia Fábregas (1871-1950), nieta de Manolo Fábregas (1921-1996), hija de Mónica y sobrina de Rafael Sánchez Navarro.

Sugar aborda la historia de dos músicos: Jerry, un bajista (Ariel Miramontes), y Joe, un saxofonista (Arath de la Torre), quienes son testigos involuntarios de un crimen. Para escapar de la mafia se visten como mujeres, integrándose a una banda de señoritas que está a punto de abandonar la ciudad y cuya cantante, Sugar (Cassandra Sánchez Navarro), conquistará el corazón de uno de ellos.

La obra con libreto de Peter Stone, música de Jule Styne y letras de Bob Merrill, se basó en la película Some Like It Hot, de 1959, que Billy Wilder dirigió, produjo e hizo el guion, éste junto a I. A. L. Diamond. Fue protagonizada por Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon. A su vez, se basó en la cinta francesa Fanfare of Love, de 1935, de Robert Thoeren y Michael Logan, dirigida por Richard Pottier, que a la par tuvo un remake alemán en 1951.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

España campeón de mundial de baloncesto

domingo 15 de septiembre de 2019

Debuta Javier Hernández con el Sevilla

domingo 15 de septiembre de 2019

Registran fuga de gas en Acolman: desalojan la zona

domingo 15 de septiembre de 2019

Accesibilidad