Foto: Twitter / @NASA

Regresa a la Tierra primera misión privada a la EEI

MUNDO.- Tres empresarios y un exastronauta de la NASA amerizaron este lunes en aguas de Florida a bordo de una nave de SpaceX, después de haber pasado 15 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) como parte de una misión privada.

La cápsula y sus cuatro pasajeros amerizaron en torno a las 13H00 locales (17H00 GMT) después de un vertiginoso descenso, frenado por su entrada en la atmósfera y por enormes paracaídas.

Una nave de SpaceX los recogerá en el océano Atlántico, frente a Jacksonville.

Bautizada Ax-1, esta misión organizada por la empresa estadounidense Axiom Space es la primera completamente privada en ir a la ISS.

Axiom compró a SpaceX el medio de transporte y pagó a la NASA por el uso de su estación.

Los cuatro miembros de la tripulación (tres clientes que pagaron decenas de millones de dólares cada uno y el exastronauta español-estadounidense Michael López-Alegría) despegaron el 8 de abril de Florida.

Llegaron a la ISS al día siguiente y se suponía que solo pasarían ocho días en ella.

Pero su partida tuvo que posponerse varias veces la semana pasada debido a las malas condiciones meteorológicas. Al final pasaron 15 días en la ISS y 17 en total en órbita.

«Gracias de nuevo por todo el apoyo durante esta aventura, que duró más y fue aún más emocionante de lo esperado», dijo Michael López-Alegría, comandante de la misión, cuando partió.

Junto a él estaban el estadounidense Larry Connor, a la cabeza de una empresa inmobiliaria; el canadiense Mark Pathy, jefe de una compañía de inversiones; y el expiloto israelí Eytan Stibbe, cofundador de un fondo de inversiones.

Los cuatro se niegan a que se les considere «turistas espaciales».

Alegan que han llevado a cabo una serie de experimentos a bordo de la ISS, en colaboración con centros de investigación y universidades, sobre el envejecimiento o la salud cardíaca, entre otros temas.

El canadiense Mark Pathy también ha pasado mucho tiempo en la famosa cúpula de observación de la ISS, para fotografiar la Tierra, según consta en el diario de a bordo de la estación, publicado en un blog de la NASA.

Con información de AFP

Noticias relacionadas

Tulum se ahoga en sargazo

jueves 26 de mayo de 2022

Accesibilidad