México. – El regresar de manera súbita a las actividades el próximo 1 de junio, plazo que se estableció para la Jornada Nacional de Sana Distancia, pone en riesgo el control de la pandemia de Covid-19, alertó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“El 1 de junio no es que salgamos a hacer todo lo que solíamos hacer, en una parte importante de ciudades, principalmente ciudades, desde luego incluye a la Ciudad de México, no se puede hacer eso, porque en caso de hacer pondríamos en grave riesgo el manejo de la epidemia, el control de la epidemia”, explicó el funcionario.
Durante la habitual conferencia vespertina para informar sobre las cifras de la epidemia por Covid-19 en el país, López-Gatell reconoció que se genera desconcierto en la población, al no concluir la próxima semana la Jornada Nacional de la Sana Distancia.
“El riego grande es que haya un repunte de la epidemia, que empezaran a acelerarse los contagios, por lo tanto los casos y eventualmente las defunciones.
“Esto naturalmente causa desconcierto a quien tenía la expectativa de que el 1 de junio eso iba a ocurrir, por el contrario, y eso lo hemos platicado en los últimos días, hay personas que todo lo contrario, que quisieran ver una Jornada Nacional de la Sana Distancia que se prolongue por mucho mayor tiempo”, comentó López-Gatell.
El subsecretario López-Gatell agradeció la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que se integre al grupo de expertos que van a elaborar la actualización del Reglamento Sanitario Internacional, como lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para mí es un enorme privilegio, una distinción, tengo un absoluto respeto por la OMS y desde luego aceptaría con gusto una vez que sea formalizada la anuencia del Gobierno de México, que tendrá que ser turnada a través de la Cancillería y en cuando me contacte la Organización estaré presto para cumplir con esa encomienda”, dijo López-Gatell.
Con información de Excélsior.