Regreso a clases presenciales en Coahuila y Chiapas

MÉXICO.- «Pues les doy la bienvenida con mucho gusto el día de hoy a la escuela Benito Juárez, es un placer saludarlos y tenerlos de manera presencial».

Este lunes regresaron a clases en Coahuila más de 20 mil estudiantes de educación básica.

Fueron 70 escuelas las que abrieron nuevamente sus puertas a pequeños, que incluso nunca habían asistido a un salón de clases, como Claudia Nataly Guerrero García, alumna de primer año de primaria.

«Preparé mi ropa y mis cuadernos y levanté a mi hermano y, me sentí muy emocionada y desayuné y le ayudé a mi mamá a hacer los sándwiches».

Para quienes no habían vuelto a su escuela desde marzo del 2020, también parecía la primera vez, pero el gusto de reencontrarse con sus compañeros y maestros venció sus nervios.

«Yo ya extrañaba verlos y extrañaba ver a mi maestra y estar aquí en el salón como antes porque no es lo mismo aprender yo solita que estar con la maestra», dijo Ana Gabriela Alvarado Flores, alumna de sexto grado de primaria.

«Platicar sobre cómo nos hemos sentido, qué hemos hecho y cómo hemos prevenido el virus», comento Auri Azul Castillo, alumna de sexto grado de primaria.

Para algunos alumnos y padres de familia resultó difícil cumplir con el horario, que en un principio será de 8:00 a 11:00.

«Fue complicado para ellos levantarse, arreglarse y pues volver a la rutina verdad», dijo Yadira Vallejo, madre de estudiantes.

En la región sureste de Coahuila regresaron a clases 24 planteles, 16 de ellos de Saltillo. En la región Laguna fueron 15 escuelas, 15 más en la Región Centro; 5 en la Carbonífera y 11 en el Norte.

En Chiapas, regresaron a clases presenciales alrededor de 500 escuelas, la mayoría de ellas privadas.

Carlos Nicandro Sarmiento Torres, es alumno de quinto grado. Se levantó temprano y llegó a la escuela acompañado de sus papás. Dice que conoce las medidas que debe tomar para evitar algún contagio.

«Me siento más a gusto presencial que en línea (…) siempre estar distanciado, tener cubrebocas, lavarse las manos para evitar la pandemia que estamos pasando ahorita.»

El regreso a clases fue un consenso de maestros, padres de familia y autoridades de salud.

«Como plan piloto meramente nosotros nos inscribimos por las necesidades de las mamás, ellas lo solicitaron volver a trabajar pues porque trabajan en diferentes ámbitos entonces tienen la necesidad entonces por eso fue la necesidad de inscribirnos», dijo Magdalena del Rosario Ríos Sanchez, directora de Escuela Primaria.

Las 500 escuelas que iniciaron clases presenciales se suman a las más de mil 300 escuelas de nivel básico que ya trabajan mediante el modelo de clases escalonadas, principalmente en zonas rurales e indígenas.

En Jalisco, después de 15 meses, 13 mil escuelas abrieron sus puertas, pero solo para mantener comunicación con los padres de familia.

Las clases seguirán a distancia, pero ahora en las escuelas se podrán realizar trámites y se brindará orientación a los alumnos y padres de familia.

La Secretaria de Educación señaló que en Jalisco 141 escuelas fueron vandalizadas durante la pandemia.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Papa Francisco recibe regalo de Spiderman

miércoles 23 de junio de 2021

Accesibilidad