Foto: Twitter / @GobDeCoahuila

Reinician operaciones comerciales y viajes en paso fronterizo Acuña-Del Río

MÉXICO.- Este fin de semana reiniciaron las operaciones comerciales y viajes en el paso fronterizo entre Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Río Texas.

Aun cuando la actividad fue poca por ser fin de semana, algunos ciudadanos méxico-estadounidenses aprovecharon la apertura de la frontera.

“¿Prefiere que este abierto? Sí para que haya más negocio, más billete circulando. ¿Y a dónde van? A Brackeville, Texas. ¿Allá viven? Sí. ¿Y a qué vienen acá? Visitas familiares, todavía tenemos familiares aquí en México”, dijo William Maciel, habitante de Texas.

La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció a través de un comunicado que el sábado 25 sábado se abriría el tráfico de pasajeros y a partir del lunes 27 de septiembre a las 8 de la mañana, el tráfico de carga.

CBP, por sus siglas en inglés, había cerrado este puerto de entrada de la frontera entre ciudad Acuña y Del Rio desde el 17 de septiembre y desvió el tráfico a la entrada de Eagle Pass, debido a la presencia de miles de haitianos migrantes que se aglomeraron en la zona para intentar pasar a Estados Unidos.

La vida cotidiana en Ciudad Acuña, Coahuila empieza a volver a la normalidad, aunque en el puente se observa poco tránsito de vehículos y peatonal debido a que es fin de semana y a que solo se permite el paso para actividades esenciales.

REUBICAN A CIENTOS DE MIGRANTES HAITIANOS EN CIUDAD ACUÑA, COAHUILA

De los más de 12 mil migrantes haitianos que la semana pasada vivían bajo el puente de Del Río, Texas, a un costado del Río Bravo y en un deportivo del lado mexicano, solo alrededor de 300 se encuentran ahora en un refugio de Acuña, Coahuila.

Después de casi 2 semanas de vivir en situaciones precarias, sin contar siquiera con servicios básicos, el municipio de Acuña consiguió el espacio y la población se ha encargado de atenderlos

Organizaciones civiles y personas de la población traen comida, agua, artículos de limpieza personal, pañales y ropa para mujeres, hombres y niños.

Cuentan con carpas, cuartos grandes para dormir, baños y regaderas.

Incluso el domingo, miembros de una iglesia cristiana no solo llevaron comida y agua, también música de alabanza a la que la mayoría de los migrantes de Haití se integraron.

En entrevista, algunos de ellos dan testimonio de que aún piensan todavía en cruzar, a los Estados Unidos sobre todo si vienen solos.

En el resto de la ciudad la situación vuelve a la calma y las actividades comerciales se regularización con la apertura del puente de trafico vehículos y peatonal entre México y Estados Unidos.

Se espera que este lunes el tráfico incremente con las actividades laborales y el cruce de estudiantes.

Con información de Noticieros Televisa / Adriana Valasis

Noticias relacionadas

COVID-19: Melbourne vuelve a la normalidad

viernes 22 de octubre de 2021

Accesibilidad