Ciudad de México. – Durante el último trimestre de 2018, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rehabilitaron y reintegraron a su hábitat a 19 ejemplares de vida silvestre en Tijuana y Ensenada, Baja California.
La dependencia detalló que se trata de ejemplares rescatados de manera cotidiana por especialistas de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).
Los animales rescatados y liberados fueron: una víbora de cascabel (Crotalus sp.), cuatro halcones cola roja (Buteo jamaicensis), dos cernícalos americanos (Falco sparverius), dos gallaretas (Fulica americana) y tres gavilanes cooper (Accipiter cooperi).
Asimismo, un gato montés o lince rojo (Lynx rufus), un mapache (Procyon lotor), un gavilán colirrojo, un halcón peregrino (Falco peregrinus), un pato de collar (Anas platyrhynchos), una tortuga de agua dulce (Tortuga jicotea) y una iguana verde (Iguana iguana).
Los inspectores de la Profepa atendieron de manera oportuna los reportes de particulares, en coordinación con especialistas de las UMA, lo que permitió el rescate de aves lastimadas y desorientadas, así como reptiles que estaban a punto de ser sacrificados por encontrarse en áreas habitacionales.
Una vez rescatados, los 19 ejemplares de vida silvestre se dejaron en depositaría temporal en diversas UMA de la entidad, en donde personal de las Unidades de Manejo, de manera conjunta, se encargaron de evaluarlos clínicamente y rehabilitarlos.
Una vez que los ejemplares se encontraban en buen estado físico y aptos para reinserción a su hábitat, elementos de la Profepa los trasladaron a sitios con las condiciones necesarias para su sobrevivencia.
Parte de los ejemplares en cuestión se encuentran en alguna categoría de riesgo y protegidas por la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como la Iguana verde (Iguana iguana), catalogada en la categoría de “sujeta a Protección Especial (PR)”.
Los halcones y los cernícalos son aves de presa de amplia distribución en México, mientras que la gallareta es un ave acuática que igualmente se distribuye en gran parte del país en cuerpos de agua interiores y costeras.
En lo que respecta al gato montés, el hombre es una de sus mayores amenazas, debido a la destrucción de su hábitat y la cacería furtiva.
Con este tipo de acciones, la Profepa participa activamente en el rescate, atención, rehabilitación y reintegración de los ejemplares de vida silvestre a su hábitat, en beneficio de mantener la riqueza de los recursos naturales de la nación.
Con información de Notimex