Remesas alcanzan récord en marzo pese a COVID-19

MÉXICO.- En marzo de 2020, el flujo de remesas se aceleró y alcanzó 4 mil 016.1 millones de dólares, nivel no visto para un solo mes; este monto representó un crecimiento de 49 por ciento, el incremento mensual más alto desde que se tiene registro (1995), según cifras del Banco de México (Banxico).

La información del instituto central reveló que en marzo de 2020, la remesa promedio fue de 378 dólares, por arriba de los 321 dólares registrados en febrero, mientras que el número de operaciones para el envío de remesas registró un incremento mensual de 26.5 por ciento, el más alto desde enero de 2001.

Con respecto a marzo de 2019, el flujo de remesas representó un incremento anual de 35.8 por ciento, el más alto desde diciembre de 2003. En los primeros tres meses del año, las remesas sumaron un monto de 9 mil 293.2 millones de dólares, la cifra más alta para un mismo periodo y un máximo histórico.

Estos resultados se dieron a pesar de las condiciones de empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos que estuvieron impactadas por la suspensión de actividades, debido a la pandemia del covid-19.

De acuerdo con información de Grupo Financiero Banorte, los migrantes ‘no naturalizados’, que son los que se estima que más remesas envían, mostraron en marzo una caída de 299 mil 839 puestos de trabajo, con la tasa anual en un descenso de 15 por ciento, la más baja en su base de datos (que inicia en 2005).

Dentro de este grupo, pero entre los ‘naturalizados’, señaló la institución financiera, se observó una caída neta de empleos por segunda ocasión consecutiva (36 mil 179 plazas en el mes), con la tasa anual cayendo 6.5 por ciento; en contraste, los ‘nativos’ cayeron moderadamente, con el total de empleos en 5.8 por ciento desde 7.9 por ciento en febrero, también eliminando plazas en la comparación mensual.

Además, añadió, se restringieron los cruces terrestres entre México y Estados Unidos a través de la frontera, esto inició el 21 de marzo y continúa vigente.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad