Cerrar (X)

Renegociación de TLCAN podría prolongarse hasta 2019, coinciden expertos

Ciudad de México.- Ante las presiones de Estados Unidos, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían concluir en 2019, coincidieron analistas.

Sergio Luna, director de Estudios Económicos del grupo financiero Citibanamex, señaló que los mercados dan por sentado que no habrá un acuerdo inminente por la incertidumbre que generan las amenazas comerciales de EU para imponer aranceles al acero, aluminio y vehículos.

Para Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA Bancomer, la falta de acuerdos entre los socios del
TLCAN hace previsible la firma del nuevo pacto en 2019.

“El tratado pasa por momentos de incertidumbre derivados de la falta de acuerdos en temas controvertidos entre las tres economías que lo integran, por lo que es posible prever que se firme hasta el siguiente año”, sostuvo.

De acuerdo con los expertos, mientras no se desbloqueen los capítulos más complicados, como la regla de origen del sector automotriz, el fin de las negociaciones se vislumbra a largo plazo.

También coincidieron en que seguir con los cabildeos sin tener una fecha fatal abona a tener acuerdos que sean benéficos para las tres partes.

EL NUEVO TLCAN SE FIRMARÁ HASTA 2019

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tendrán una pronta solución y se advierte un desenlace hasta 2019 frente a las presiones de Estados Unidos, coincidieron analistas económicos.

El director de estudios económicos del grupo financiero Citibanamex, Sergio Luna, comentó que los mercados están descontando que no habrá un acuerdo inminente, con la incertidumbre que generan las amenazas comerciales del gobierno estadunidense de imponer aranceles al acero y aluminio, así como a los vehículos y autopartes.

“El TLCAN sigue siendo un tema de presión, lo que el mercado está descontando es que no hay un acuerdo inminente y que es una negociación que sigue; si se tuviera una noticia positiva tendría efectos favorables, pero se estima que se va a tardar más de lo previsto”, sostuvo.

Para Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA Bancomer, el TLCAN enfrentará meses inciertos antes de conocer su desenlace.

El analista dijo que la falta de acuerdos entre los países socios hacen previsible una firma del nuevo acuerdo
hasta 2019.

“El tratado pasa por momentos de incertidumbre derivados de la falta de acuerdos en temas controvertidos entre las tres economías que lo integran, por lo que es posible prever que se firme hasta el siguiente año”, dijo.

De acuerdo con los expertos, mientras no se desbloqueen los capítulos más complicados como la regla de origen en el sector automotriz y se siga presionando con medidas comerciales, el fin de las negociaciones se vislumbra de largo plazo.

“Al final de este mes de mayo podríamos ver un último esfuerzo político para que el Congreso de Estados Unidos tenga tiempo de aprobar lo negociado o se volvería un tema de 2019, no quiere decir que los equipos negociadores se pararían de la mesa, pero las aprobaciones legislativas tendrían lugar hasta el siguiente año”, advirtió Sergio Luna.

OBSTÁCULOS EN LA NEGOCIACIÓN

Rodríguez detalló que son cuatro los temas que frenan la renegociación: primero, la propuesta estadunidense de que trabajadores automotrices con salarios de por lo menos 16 dólares por hora contribuyan con 40% del valor contenido en automóviles y 45% en camiones ligeros; segundo, la estacionalidad con la que Estados Unidos quiere regular sus importaciones agrícolas, que le permitiría reducirlas en tiempos de mayores cosechas.

Como tercer punto, la demanda estadunidense de establecer una cláusula de expiración automática del acuerdo comercial cada cinco años, a menos de que los tres países decidan continuarlo; y cuarto, la intención de Estados Unidos de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales o de inversión.

Sin embargo, lamentó que los negociadores estadunidenses tengan como prioridad el contenido regional de los vehículos para resolver su déficit comercial.

BENEFICIOS PARA TODA LA REGIÓN

Los expertos coincidieron en que seguir con los cabildeos sin tener una fecha fatal abona a tener acuerdos que sean benéficos para las tres partes.

Sergio Luna recordó que se ha despejado el escenario en el que Trump decide sacar a su país del TLCAN, por lo que ahora los negociadores ya no tienen esa presión.

“Los jefes negociadores de México deben alcanzar un acuerdo comercial a favor de las familias mexicanas, así como de las empresas establecidas en el país”, recomendó Rodríguez.

 

Con información de: Excélsior

Noticias relacionadas

Sismo de 6.2 sacude sur de Costa Rica

viernes 17 de agosto de 2018

Hoy es el Día Nacional de las Abejas

viernes 17 de agosto de 2018

Accesibilidad