Renuncia Alberto Athié al consejo consultivo de la CNDH

México. – Alberto Manuel Athié Gallo, uno de los aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó al Senado que este miércoles renunció al Consejo Consultivo y que recurrirá al Poder Judicial para que se reponga todo el proceso de elección del nuevo ombudsperson de México.

La designación de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será judicializada.

“Me retiro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como ciudadano miembro del Consejo Consultivo, y quiero decirles que vamos a seguir luchando, estamos preparando un amparo federal con diferentes asesores jurídicos y abogados para presentar este amparo ante el Poder Judicial, esperando que el Poder Judicial le dé entrada al amparo y podamos entender la forma en la cual se ha violentado el procedimiento y se ha violentado nuestros derechos a acceder a un cargo con las mismas condiciones que cualquiera”, dijo Alberto Manuel Athié, excandidato a titular de la CNDH

En el Senado, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaron que acudirán a Tribunales por lo que han requerido el resguardo de la evidencia.

“Por supuesto acudiremos a la Corte, acudiremos a tribunales, acudiremos a la Corte Internacional. Será un proceso largo, por supuesto, pero lo vamos a dar, vamos a dar la batalla legal, lo que pasó ayer, no se puede permitir ni a nivel nacional ni a nivel internacional hay organismos internacionales protectores de derechos humanos que deben, por supuesto, saber lo que está pasando”, explicó Kenia López, senadora del PAN.

“Tanto la parte de las presentaciones ante comisiones, tanto de los planteamientos de la sociedad civil, muchos de los cuales consideraron que sus candidatos también debieron haber tenido una oportunidad, los propios videos que constituyeron el día de la propia de elección, la urna, todas las dudas que hubieron y además, acuérdense que la Mesa Directiva pidió una investigación, que se hizo, todo eso constituye evidencia, todo constituye materia para que las autoridades definan lo que correspondan”, señaló Vanessa Rubio, senadora del PRI.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que no hay ruta legal para contravenir el nombramiento. “La Suprema Corte lo que refiere es que se debe respetar la voluntad de la gente que está representada en los legisladores cuando realizan actos soberanos como son las designaciones o las remociones”, insistió Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado.

Por su parte, Movimiento Ciudadano buscará una reforma interna en la cámara alta para evitar que situaciones como esta se repitan. Legisladores de los diversos grupos parlamentarios coincidieron en que será necesario reconstruir la confianza entre las diferentes bancadas para seguir trabajando los cinco años que restan.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Aparecen tres soles en China

sábado 14 de diciembre de 2019

Accesibilidad