MÉXICO.- Ante la creciente violencia que existe en Acapulco, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de este puerto, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, renunció al cargo este miércoles 12 de junio.
En conferencia de prensa que ofreció en la sala de cabildos del ayuntamiento, Luis Enrique Vázquez señaló que su renuncia de carácter irrevocable corre a partir de este domingo 15 de junio.
«Es debido (su renuncia) a la invitación que he recibido para participar en el área de seguridad y justicia del próximo gobierno federal», dijo el encargado de despacho de Seguridad, quien asumió este cargo el 20 de enero del 2023.
Luis Enrique Vázquez asumió la Secretaría de Seguridad para sustituir a Adrián Olivas Franco.
En el gobierno de la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, han desfilado en esa función dos secretarios y un encargado de despacho de la Secretaría.
Adrián Olivas asumió la titularidad de la SSP en sustitución del capitán de corbeta de la Marina, Maximiliano Serrano Pérez, el 22 de julio de 2022.
El 28 de junio del 2023, Maximiliano Serrano fue detenido en el estado de Sinaloa por fuerzas de seguridad federal y estatal por su presunta participación en la desaparición de los marinos, Victoriano Rodríguez Zurita y Óscar Manuel González Andrade, quienes formaban parte de su escolta cuando fungía como titular de la SSP en Acapulco.
En el inicio de la administración de Abelina López, en septiembre del 2021, el titular de la SSP era Gerardo Rosas Aznar, pero renunció el 2 de octubre, y asumió el cargo Maximiliano Serrano.
La renuncia de Luis Enrique Vázquez al frente de la SSP se registra cuando en Acapulco han sucedido una serie de hechos de violencia que no han parado desde semanas antes de las elecciones del pasado 2 de junio.
El domingo 2 de junio en la noche se registró una explosión en el zócalo de Acapulco que dejó un saldo de 9 personas heridas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este hecho fue provocado por «un flamazo» de gasolina, pero fuentes extraoficiales aseguran que individuos armados lanzaron una bomba molotov a una de las jardineras del zócalo para causar terror en la ciudadanía.
Con información de Reforma