Ciudad de México.– Hoy no está en mi pensamiento buscar la candidatura a la Presidencia, afirmó Manlio Fabio Beltrones; confirmó que el lunes comió con el Presidente Enrique Peña Nieto, y ahí le avisó de su renuncia y quedaron en mantener una comunicación constante.
El ex dirigente nacional del PRI, dijo que su renuncia a la dirigencia lo hizo por congruencia política, como todo lo que ha hecho en su vida, como lo ha hecho constantemente.
Beltrones apuntó que el PRI tuvo una elección con malos resultados, por lo cual se deben de originar consecuencias. La consecuencia en este caso, fue dejar su cargo.
«Creo que este es un aviso a tiempo en el cual el PRI debe de mirarse hacia adentro, observar qué tan competitivo está resultando en las selecciones, en dónde están sus fallas y en dónde están sus oportunidades».
Agregó que debe de haber una reflexión, no de una sola persona, sino con todo el priismo en general y para ello está la asamblea.
Señaló que deja en libertad al mismo priismo que tanto ama, al que tanto le ha dedicado su vida, para que puedan discutir hacia dónde se dirigen.
Dijo que mientras otros puedan estar sacando malas cuentas de sus momentáneas victorias, empates o derrotas, el PRI se tiene que preparar para defender un proyecto de país.
Manlio Fabio Beltrones, indicó que luego de su renuncia, lo que sigue es que el PRI haga una revisión por parte de todos sus integrantes.
Precisó que con el presidente Enrique Peña Nieto, platicó sobre la necesidad de que dentro del PRI haya una reflexión hacia adelante.
«El Presidente reflexionó conmigo desde el inicio. Lo que yo pienso es que el partido necesita esta sacudida para reflexionar de mejor manera; insisto, si no hay consecuencias, sobre lo que sucedió la reflexión va a ser muy limitada».
Apuntó que para el presidente Enrique Peña Nieto, su respeto y afecto, ya que cree en lo que ha hecho para transformar este país.
«Estoy seguro que es el hombre que tuvo la audacia y la visión para plantearlas de manera correcta, estoy más que cierto de que todavía nos falta mucho por hacer, pero vamos por el rumbo correcto».
El priista recalcó que tras su renuncia a la dirigencia del PRI, no es ni su renuncia, ni su búsqueda a una candidatura para la Presidencia de la República en 2018; aseguró que pide una pausa en lo que es su vida política para la reflexión, y posteriormente para la acción.
«Lo que sí pienso y estoy seguro, es que en esa asamblea nacional, deberé de estar presente haciendo las propuestas que ayer puse a disposición de buena parte de la comisión política permanente, para avanzar».
Aseguró que ya dijo que no quería buscar una candidatura presidencial, «hoy no está en mi pensamiento el buscar una candidatura, en mi horizonte está perfectamente bien claro, que tengo que buscar cómo reforzamos a un partido político que tiene mucho que dar».
Beltrones, precisó que con el Presidente de México, quedó en platicar y mucho, porque tienen muchas coincidencias.
Por ahora, el priista se tomará un tiempo para reflexionar con su familia, para disfrutarla, descansa, ya que le tocaba hacer una pausa.
Del PRI, recalcó que ve a un partido político que tiene que definir su proyecto, y a partir del proyecto, ver cuáles son las figuras que alrededor del PRI, pueden conseguir que se hagan una realidad.
Aseguró que pese a las pasadas elecciones, son el partido mejor votado para gobernadores, mejor votado para diputados, se tiene un 30 por ciento de votación de un priismo leal y simpatizantes que creen en el proyecto.
«De tal suerte que si lo ampliamos, de parte de un candidato o de candidata en el futuro, que pudiese traer más simpatizantes el mismo, tendríamos las condiciones de un triunfo electoral; no debemos de ir a unas elecciones sin las necesarias previas reflexiones».
Manlio Fabio Beltrones, habló del tema de la CNTE, con el gobierno federal, indicó que las dos partes deben de ceder y darle tranquilidad a la población.
«Se tienen que sentar mínimamente en una ocasión, a conversar de cómo se detiene la violencia, que afecta a Oaxaca, Guerrero, y afecta otros lugares, pero dialogar no es ceder, porque CNTE interpreta que es sinónimo de sesión, si ya dialogas, es que ya sedes».
A pregunta expresa si el regreso de los Calderón a la Presidencia vía margarita, sería una mala noticia para México.
«No creo, Margarita es una mujer respetable que plantea con claridad lo que quiere, confío en que en el PAN no se llenen de más misóginos, que busquen que la mujer no avance; ya se lo hicieron a Josefina (Vázquez Mota), le pueden aplicar la medicina también a Margarita».
Explicó que en las pasadas elecciones, vio una actitud misógina por parte de otros partidos políticos, en especial del PAN, en contra de las dos candidatas mujeres que existieron por parte del PRI.
«Yo no sé por qué a los panistas no les gustan las mujeres, o algunos dirigentes no les gustan, si estas están ahí y están para gobernar y gobernar mucho mejor que los hombres», dijo.
Reiteró que la llegada de Zavala a la candidatura por la Presidencia de la República no sería una mala noticia, mientras que a Presidencia ya se verá.
Por último de Andrés Manuel López Obrador, indicó que mientras él esté planteando un regreso al pasado, el PRI como partido político tendrá que plantear cómo se acercan al futuro con el proyecto de nación que pusieron por delante.
Fuente: RadioFórmula.



