Renuncia de Zavala pone en aprietos al INE

Ciudad de México.- La renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente puso en aprietos a los consejeros del INE, quienes deberán decidir cuanto antes qué pasará con la impresión de las boletas y con la escaleta del segundo debate presidencial. 

 

El presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Nacional Electoral, Marco Baños Martínez, dijo que esta renuncia, aunque aún no se oficializa, pone en aprietos al Instituto, ya que se debe definir qué pasará con las boletas electorales, ya que no hay tiempo ni para reimprimirlas sin el nombre de Zavala Gómez del Campo ni para mandar a hacer más papel seguridad.

«Tenemos un problema de tiempos porque el 10 de junio es una fecha fatal para que nosotros entreguemos a los 300 consejos distritales las boletas, ese es un primer problema; el segundo problema que enfrentaríamos es que el papel seguridad con el cual nosotros imprimimos las boletas electorales se produjo en una determinada cantidad y no tendríamos ahorita tiempo de reactivar la producción de papel seguridad, traerlo de Chihuahua a la Ciudad de México y continuar con la impresión de boletas”, dijo el consejero electoral.

Marco Baños añadió que otro detalle también de carácter de tiempo es que los Talleres Gráficos también están imprimiendo las boletas de 13 de los órganos electorales de los estados y tienen pendiente la impresión de las boletas de senadores.

«Entonces no es una tarea sencilla. Meteríamos en una crisis tremenda a los talleres si tuviéramos que reimprimir la totalidad de las boletas. Así que la opción sólo es una: o nosotros decidimos continuar la reimpresión de boletas con el nombre de Margarita a sabiendas de que, insisto, de que no estará, o bien, simplemente en la parte que falta de la impresión de boletas omitimos el nombre de Margarita, lo cual supondría una sesión urgente del Consejo para modificar el formato y quitar el nombre de Margarita”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández, destacó que se tiene que modificar la escaleta del segundo debate presidencial en cuanto se haga oficial la renuncia.

Las opciones: quitar sólo la participación de Margarita Zavala y los tiempos que le corresponden, aproximadamente 20 minutos; o redistribuir el tiempo entre los otros contendientes presidenciales.

La consejera electoral Pamela San Martín Ríos y Valles destacó que las investigaciones por irregularidades en las firmas de apoyo que presentó Zavala Gómez del Campo para su candidatura presidencial independiente siguen su curso, al igual que la fiscalización del tiempo que estuvo en campaña.

 

Redacción / Con información del Excélsior

 

 

 

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad