Foto: Internet

Reparto de pantallas en Guanajuato, con fines políticos

México, DF.- El diputado federal, Miguel Alonso Raya y la fracción perredista en el Congreso de Guanajuato, emplazaron al Gobierno Federal a posponer la entrega de pantallas de televisión a los ciudadanos, lo que forma parte del programa de transición digital, en virtud de la cercanía del proceso electoral que tendrá lugar el 7 de junio de 2015 y en el que se renovarán diputados locales y 46 ayuntamientos de la entidad.

De noviembre a la fecha, el gobierno federal ha entregado en Guanajuato 600 mil aparatos, a pesar de los llamados de diversos sectores y del propio gobierno estatal, a que este programa se difiera.

El legislador federal, oriundo de Guanajuato y la diputada local perredista, Guadalupe Torres Rea, advirtieron que la entrega de estas pantallas es muestra de la persistencia de vicios, usos y costumbres que alimentan el clientelismo y el corporativismo.

“Estamos ante una práctica que representa una hipocresía y una doble moral política, por un lado el partido que las impulsa legisla contra la entrega de dádivas a las y los potenciales electores y por otra parte burla esa misma ley con una acción que no abona a la democracia, pues no construye ciudadanía, ni resuelve problemas sociales”, consideraron.

Torre Rea presentó el jueves un Punto de Acuerdo en el Congreso de Guanajuato, mismo que fue aprobado, en el que se exhorta al Ejecutivo Federal suspenda la entrega de televisores de alta definición en la entidad y que ésta se reanude una vez que haya concluido el proceso electoral constitucional local.

Asimismo, se solicita al Congreso de la Unión a crear una Comisión Especial para dar seguimiento y vigilancia a la entrega de pantallas y con ello inhibir el presunto uso electoral del citado programa.

En su intervención, la legisladora perredista argumentó que “la despensa, la tarjeta de depósito bancario y hasta dinero en efectivo ahora se suplen con pantallas, que son precisamente eso: una pantalla para una estrategia electorera”. 

Tanto Alonso Raya como Torres Rea acusan que “la entrega de pantallas de televisión está inserta en una época electoral y tiene un sesgo partidista; se da en el marco de un proceso de pre candidaturas y de promoción de los partidos políticos y los potenciales contendientes”. 

En su opinión, “esta acción es una burla para las y los guanajuatenses, puesto que en el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se argumenta que los beneficiarios podrán acceder a internet; cuando hay comunidades que ni electricidad tienen”.

Desde la perspectiva del PRD “esas pantallas se distribuyen en el vano intento de tratar de construir una imagen favorable de un gobierno federal que pierde legitimidad y que tiene los índices de popularidad más bajos de la historia moderna de México”.

“Si en verdad se deseara apoyar el desarrollo social, humano y educativo de 600 mil familias; es decir, más de dos millones 400 mil guanajuatenses que de manera directa o indirecta recibirán este regalo, se les debería apoyar para elevar su nivel cultural o educativo o para atender necesidades básicas de alimentación o salud”, enfatizaron Alonso Raya y Torres Rea.

“Cada pantalla de televisión costará más de mil 200 pesos. En total serán casi 900 millones de pesos con los que se podrían financiar programas sociales productivos, construirse escuelas, pavimentarse calles, dotar de agua potable o drenaje a comunidades o destinarse a becas”, señalaron.

“No se trata de ganar o perder una elección sino de contribuir a una auténtica democracia que nos permita transitar a una mejor vida institucional, tan necesaria en estos momentos políticamente convulsos”, concluyeron.

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

jueves 16 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

miércoles 15 de julio de 2020

Accesibilidad