Repercute cancelación de cumbre Alemania-México del sector energético

México. – La cancelación de la cumbre entre Alemania y México para tratar temas del sector energético generó una nueva ola de críticas.

Ya estaba programada para este 19 de marzo la importante cumbre energética con Alemania que se desarrollaría en México. Pero a pocos días de semejante evento, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, decidió cancelarla. Despertó así nuevas críticas hacia su gestión, que es quizás una de las áreas que más cuestionamientos sufre de analistas, empresarios e inversores. Hasta ex presidentes se sumaron a los embates.

«Lamentablemente, la Cumbre de la Alianza Energética entre México-Alemania, ha sido cancelada», anunciaron en su cuenta de Twitter el pasado 15 de marzo, Energy MEXDE, parte de los organizadores del evento. Más tarde, el portal Energía Debate, reveló que fue la funcionaria quien canceló el evento, que se llevaría a cabo en el Centro Citibanamex.

El portal especializado en el sector, citando a fuentes anónimas, explicó que Nahle exigió la cancelación del evento, argumentando que «los temas de ese foro no se ajustan a la nueva realidad (del sector energético mexicano) y favorecen mucho a la Reforma Energética del sexenio anterior».

La cancelación tuvo rápidas respuestas en el sector y entre empresarios. Gustavo de Hoyos -quizás el representante de la IP más duro con la 4T, ahora que Carlos Salazar Lomelín juega un rol de pleno oficialismo- fue uno de los primeros en reaccionar con críticas. El presidente de la Coparmex lanzó en su cuenta de Twitter el reclamo.

«Esperamos que el Gobierno de México no haya puesto al país germano en la lista negra de la que habló López Obrador», señaló el líder empresarial, que no repara en lanzar críticas a las acciones de esta administración. Agregó: «Con estas acciones se pierde inversión, desarrollo y de nuevo, la confianza».

Pero la noticia también desató el enfrentamiento directo entre el expresidente Vicente Fox y la secretaria de energía. «Que malas señales de cooperación internacional estamos enviando. Está claro que la secretaria Rocío Nahle está totalmente rebasada», dijo el exmandatario.


En su cuenta de Twitter también criticó: «No tiene capacidad para el puesto y además, está tarde en todo. Qué mediocridad de equipo». La ex diputada federal no resistió el embate y aseguró, tras la cancelación que están iniciando el rescato del sector, que acusa, Fox, «destruyó y corrompió», además de que asegura que lo puso en manos de «incapaces que dilapidaron la gran renta petrolera».

Nahle se defendió de las críticas: «Soy profesional del tema y hoy la prioridad es velar por el interés nacional. Las relaciones exteriores mejor que nunca», dijo a través de la misma red social.

Otro que respondió fue Felipe Calderón. «Realmente es una pena la ineptitud de los funcionarios del sector energético. Este tipo de decisiones no sólo reflejan desconocimiento de los temas, sino que dañan poderosamente la confianza en México, con nocivas consecuencias en inversión y, por ende, en crecimiento y empleo.

Por su parte, el panista Juan Carlos Romero Hicks, también advirtió que exigirán desde la Cámara de Diputados, una explicación a la funcionaria por esta acción. «Lamentamos que la Sener crea que el conocimiento sobre las energías renovables no se ajusta a la nueva realidad del sector mexicano»

Con información de La Política Online.

Noticias relacionadas

Accesibilidad