Ciudad de México. – El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que existen 16.1 millones de barriles de combustible almacenados o en camino de importación, con lo que garantizó que el país no tiene un problema de suficiencia de combustible, únicamente de distribución.
“La siguiente gráfica tiene que ver con el inventario en terminales, tenemos 5.3 millones de barriles almacenados en terminales. En buques fondeados tenemos un inventario de alrededor de 7 millones de barriles y tenemos buques en tránsito que están por llegar, traemos 3.8 millones de barriles, esto para que ustedes sepan que no hay un problema de abasto de combustibles, hay combustible suficiente”, dijo Oropeza.
Durante la conferencia de prensa matutina esta mañana en Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de director general de Petróleos Mexicanos refirió que hubo una diminución en el robo de combustible a partir del 1 de enero, en comparación con diciembre.
“Esto obedece al monitoreo y control de los ductos y fundamentalmente al trabajo que ha venido realizando, por instrucciones del presidente de la República, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Federal. Ha sido fundamental para esta disminución que podemos observar en la gráfica”, aseveró.
Respecto a la venta de combustible por parte de Pemex, mencionó que entre el lunes 7 de enero y el lunes 14 de enero, se incrementaron las ventas en las Ciudad de México, Jalisco y Estado de México. “En el resto del país más o menos hemos llevado el promedio de ventas anterior, y a nivel nacional se observa un repunte en las ventas”, aseveró.
Con información de El economista