Reporta Pemex baja histórica en producción de petróleo

Ciudad de México.- Al cierre del primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una caída de 7.7 por ciento en su producción de crudo, lo cual va acorde a la previsión de Pemex Exploración y Producción (PEP), respecto a que los niveles de extracción se estarán viendo afectados en 2015 por el recorte al presupuesto.

Según una publicación de Excelsior, en su plataforma digital, reportes semanales de PEP, los dos principales yacimientos productores del país, es decir, Ku-Maloob-Zaap y Cantarell tuvieron una tendencia negativa, lo cual se suma al estancamiento en el desarrollo del complejo Chicontepec.

Es así que entre enero y marzo de este 2015 la producción total de Pemex alcanzó los dos millones 300 mil barriles por día, es decir, 192 mil barriles menos en comparación a los dos millones 492 mil barriles diarios del mismo periodo del año pasado.

La cifra alcanzada por la petrolera nacional significaría un retroceso, pues es similar a los niveles de producción que alcanzaba entre 1986 y 1987.

Efectos

Este declive energético se explica principalmente a la falta de nuevos descubrimientos, además del impacto que ya está teniendo el recorte de 62 mil millones de pesos al presupuesto de Petróleos Mexicano, pues se están viendo afectadas las inversiones.

Es por ello que para el cierre de este año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pronostica una reducción de casi seis por ciento en la producción total de crudo que alcanzará apenas los dos millones 288 mil barriles.

Yacimientos

Cantarell es el complejo que tuvo los peores resultados en el primer trimestre, pues en este periodo volvió a registrar los niveles de producción más bajos de su historia con apenas 254 mil barriles por día.

Esta cifra representa una caída de 28.3 por ciento, en comparación a los 354 mil barriles que logró producir en los primero tres meses del año pasado.

De acuerdo con los datos históricos de Pemex, Cantarell alcanzó en 2004 su punto más alto de extracción con más de 2 millones 125 mil barriles por día, sin embargo, después de dicho resultado comenzó una caída que se agudizó en 2009, lo cual hasta el momento ha sido constante.

Actualmente, la producción del mencionado yacimiento representa apenas 11 por ciento del total nacional, por lo que desde hace seis años, es Ku-Maloob-Zaap (KMZ) el que tomo su lugar como el principal complejo productor.

Este yacimiento contaba con grandes reservas petroleras, fue en el sexenio de Vicente Fox cuando se incrementó su explotación, con el objetivo de contar con los recursos necesarios para cubrir el gasto corriente de su administración.

Expectativas

A esta tendencia se suma el que la extracción en KMZ terminó 2014 con un comportamiento negativo, ya que registró una caída de 0.8 por ciento, lo cual se ha mantenido en lo que va del año.

Entre enero y marzo produjo un promedio de 840 mil barriles diarios, 2.4 por ciento menos, por lo que algunos analistas consideran que esta próximo su declive natural.

Desde 2006, KMZ logró un importante repunte en su producción, el cual fue creciendo de manera constante alcanzado su pico más alto en 2013 con más de 864 mil barriles por día, sin embargo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos prevé que al cierre de este año se tenga un ajuste a la baja de 0.2 por ciento, ya que alcanzará un promedio anual de apenas 855 mil barriles por día.

En el caso de Chicontepec, donde se asegura existen reservas totales que superan los 17 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa aproximadamente un 40 por ciento de las reservas totales de México, se ha convertido en un área de poco desarrollo, pues la producción en el primer trimestre ya registró una caída de 19 por ciento, además de que en febrero apenas se habían perforado tres pozos.

Actividades

La reducción en la producción y desarrollo del mencionado yacimiento se debió a que Petróleos Mexicanos disminuyó de manera significativa su actividad en esta zona, ya que  esperaba la resolución final de la Ronda Cero.

Asimismo, Pemex espera que con la aprobación de la Reforma Energética y la posibilidad que ya tiene de hacer alianzas con empresas extranjeras, pueda revertir el comportamiento negativo de la producción nacional, con lo que podría alcanzar la meta original de dos millones 400 mil barriles de crudo, pues con asociaciones podrá compensar parte de los recursos de inversión, que por el recorte, le estarán haciendo falta.

Fuente: Excelsior

Comenta

Noticias relacionadas

Sismo de 5.5 en Oxaca; se percibe leve en CDMX

miércoles 25 de mayo de 2022

Accesibilidad