Reporta Salud 306 obras inconclusas de la administración pasada

MÉXICO.- Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, rindió este jueves un informe de obras inconclusas del sector, heredadas de la administración de Enrique Peña Nieto, y detalló las razones del atraso en la infraestructura sanitaria de México.

 

Desde Palacio Nacional, el secretario de Salud señaló que el nuevo Gobierno México heredó “un sistema de salud en añicos” y afirmó que “los escombros fueron a parar a las espaldas de los enfermos más pobres”.

Denunció que hay una relación entre corrupción y la falta de atención a los pacientes.

Jorge Alcocer recordó que hace un año se inició un diagnóstico sobre la infraestructura del sector salud y dijo que recibieron 306 obras en proceso de ejecución, que fueron adjudicadas entre 2004 y 2018, con avances físicos por debajo de los porcentajes programados. Afirmó que el promedio de abandono es de 6.4 años.

El funcionario señaló que este atraso de obra ha provocado la saturación en unidades médicas, la necesidad de ubicar personal en lugares lejanos a sus domicilios o lejos de sus lugares de adscripción, retraso en el otorgamiento de consultas y mayores gastos en su relación de servicios.

En obras inconclusas hay dos categorías: obras con plan maestro de infraestructura, que suman 238, y obras sin plan maestro de infraestructura, que suman 68.

Entre las obras con plan maestro hay 145 obras suspendidas: 102 son centros de salud -donde hay consulta- y 43 son hospitales.

De las obras sin plan maestro de infraestructura, 35 están suspendidas: 31 son centros de salud y 4 son hospitales.

Jorge Alcocer señaló que las razones de estos atrasos se deben a:

  • Falta de financiamiento para concluir la obra, y es un factor que muchas entidades reclaman.
  • Revisión técnica y jurídica por incumplimiento de la empresa, en ocasiones se hace rescisión anticipada del contrato.
  • No hay recursos humanos para integrar la plantilla.
  • Se incumple la normatividad vigente en materia de salud.
  • Corrupción y falta de transparencia.

El secretario de Salud dijo que, al reactivarse estas obras, 31 hospitales y 26 unidades de consulta externa podrían ser inauguradas en breve.

Jorge Alcocer señaló que se autorizó una inversión de 9 mil 047 millones de pesos en obra y 3 mil 592 millones de pesos en equipo para 31 unidades médicas que serían terminadas este mismo año. Además, se autorizó una inversión de mil 165 mdp en obra y 247.62 mdp en equipo para 23 unidades médicas para 2020.

Sin embargo, acotó que no solo el dinero puede salvar estas obras inconclusas y abandonadas. Se tiene que tomar en cuenta si habrá equipamiento y personal.

 

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad