Reportan casos de COVID-19 en CERESOS de Guanajuato y Oaxaca

México. – La Secretaria de Seguridad Pública de Guanajuato, confirmó el primer caso positivo de COVID-19 en un interno del Centro de Readaptación Social en León.

La detección ocurrió después de que el interno se presentó al servicio médico del CERESO, con síntomas de dolor de cabeza, garganta y tos seca, y después de realizarle la prueba se comprobó que había sido contagiado.

El interno fue aislado junto con otros seis reos con los que compartía celda.

“Y se han estudiado al personal de custodia y compañeros con los que convivió y no tengo en este momento el reporte de que más personas hayan resultado positivas, sin embargo, la vigilancia epidemiológica al interior del CERESO se sigue realizando”, dijo Daniel Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato.

La Secretaria de Salud, señalo que también se investiga a su familia ya que el interno fue visitado por su esposa, días antes de la detección del contagio.

“Se estudia a sus familias que fueron quienes lo visitaron ellos están bien han resultado negativas”, dijo Daniel Martínez, secretario de Salud de Guanajuato

La Secretaría de Seguridad del Estado informó que reforzó las medidas con un cerco sanitario al interior y exterior del CERESO de León.

Por otra parte la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que luego de haber realizado las pruebas respectivas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron siete casos positivos del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad COVID-19, en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, Tlacolula.

Las siete personas privadas de libertad, de los pabellones 1 y 4, se mantienen en aislamiento en el área de hospitalización de este centro penitenciario, donde están bajo vigilancia y observación permanentes, con las precauciones sanitarias de acuerdo a los grupos de riesgo.

Cabe destacar que para garantizar el bienestar de las personas privadas de su libertad, personal administrativo, así como de elementos de Seguridad y Custodia, desde el inicio de la contingencia en la entidad, la SSPO ha llevado a cabo las medidas de prevención y ha realizado trabajos de sanitización en este penal. También se han entregado equipos de protección (cubrebocas, guantes y caretas o mascarillas) al personal operativo y médico del lugar.

El personal y la población penitenciaria que estuvo en contacto con las siete personas privadas de su libertad que dieron positivo a COVID-19, se encuentra bajo las mismas medidas de atención y observación médica.

Asimismo, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, se mantiene comunicación permanente con sus familias. De igual manera, se ha solicitado a los SSO el monitoreo constante del desarrollo epidemiológico de los 11 centros penitenciarios de la entidad.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Joao Maleck, culpable de homicidio

viernes 23 de octubre de 2020

Accesibilidad