MÉXICO.- La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí dio a conocer la desaparición de al menos cinco migrantes menores de edad, que presuntamente salieron de un albergue ubicado en la colonia Simón Díaz, en la capital.
Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos emitió fichas de búsqueda para dar con los jóvenes, de los cuales tres provienen de El Salvador y dos de Guatemala.
Según precisó la institución a través de un comunicado, el pasado 8 de octubre del 2023 los cinco jóvenes en situación de movilidad recibieron asistencia y apoyo en el albergue “Un Refugio en el Camino”, posteriormente partieron del lugar sin aviso y de forma voluntaria.
“Siguiendo los protocolos establecidos para la protección de personas migrantes, se emitió una ficha de búsqueda”, señalaron y detallaron que también se notificó a los consulados de los diversos países de donde son originarios los adolescentes.
La Fiscalía aseguró que con la emisión de estas fichas de búsqueda se tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de los jóvenes, así como brindar apoyo en la medida de lo posible para proteger su derecho a un tránsito seguro por el territorio potosino, evitando a su vez que sean víctimas de delitos.
Al reiterar su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, la FGE poblana aseguró que continuará trabajando en colaboración con las autoridades correspondientes, así como con organizaciones de la sociedad civil.
Quiénes son los cinco jóvenes desaparecidos
Uno de los jóvenes es identificado como Florencio Recinos Carrillo, de 16 años de edad, quien mide 1.70 metros, pesa 60 kilogramos, es de tez morena claro, tiene ojos grandes y rasgados; cabello corto, lacio y negro; nariz mediana y perfilada; labios gruesos y cejas pobladas.
El día que fue visto por última vez vestía una playera verde, un pants negro y sandalias con calcetas.
Otro de los desaparecidos es Edgar Alexis Orellana Escobar, de 17 años de edad,cuyas características físicas son que mide 1.70 metros, pesa 65 kilos, tiene ojos grandes y ovalados; cabello corto de los lados y largo a media frente; nariz respingada y larga; labios gruesos, cejas pobladas.
El día de su desaparición portaba una playera blanca, pants gris con una franja azul y sandalias con calcetas.
El tercero de los menores identificados se llama Alexis Ednaides Valdez Campos, de 15 años de edad, quien mide 1.55 metros, pesa 55 kilos; es de tez morena clara con ojos medianos; cabello corto y negro; nariz chica y perfilada; labios gruesos, cejas pobladas y perfiladas. Cuando se le vió por última vez vestía una playera blanca de manga corta con franjas negras en las mangas, pants negro, sandalias con calcetas.
La cuarta persona a la que se busca es José Mauricio Pérez Aguilar, de 17 años, quien mide 1.70 metro, pesa 70 Kg, es de tez moreno claro, ojos chicos y oscuros; con cabello corto y castaño; nariz grande ancha y aguileña, labios gruesos, cejas escasas. Viste una playera verde, chamarra negra, short azul claro, sandalias con calcetas y lentes
Finalmente, el quinto migrante fue identificado como Wilmer Geovany Salinas Panameño, de 15 años de edad, quien mide 1.60 metros, pesa 65 kilos, es de tez moreno, ojos medianos; tiene cabello corto, ondulado y negro; nariz chata, labios chicos, cejas pobladas. El día que se le vio por última vez llevaba una camisa azul, pantas negro, sandalias con calcetas.
La Fiscalía puso a disposición los números 444 204 0413 y 444 811 3039 para aquellas personas que tengan algún dato que permita dar con su paradero.
Con información de Infobae