Reportan inundaciones y derrumbes en varios estados por ‘Cristóbal’

MÉXICO.- Aunque apenas se formó el martes y un día después tocó tierra en Campeche, la tormenta tropical Cristóbal ha provocado fuertes lluvias, inundaciones, derrumbes y severos daños en la entidad, así como en Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Cristóbal se formó el martes en el Golfo de México a partir de restos de la tormenta tropical Amanda, en el Pacífico, que provocó inundaciones y aludes en Centroamérica, dejando al menos 22 muertos en El Salvador y Guatemala.

En México, la tormenta ha provocado daños en 179 viviendas en ocho municipios, cinco deslizamientos de laderas y nueve afectaciones carreteras; además fueron evacuadas 500 personas que estaban en riesgo, informó David León, coordinador Nacional de Protección Civil, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó en Campeche, donde está de gira.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, Cristóbal se localiza aproximadamente a 35 kilómetros al sur de Ciudad del Carmen, Campeche, y a 100 kilómetros al este-sureste de Frontera, Tabasco.

Reportan 100 damnificados en Yucatán; activan alerta amarilla

El Comité de Protección Civil de Yucatán y diferentes organismos del gobierno estatal acordaron declarar la alerta amarilla por acercamiento ciclónico de la tormenta tropical Cristóbal y estimaron que el nivel de alerta podría ser roja para el viernes.

Con la alerta naranja se realizarán evacuaciones masivas en las comunidades que podrían ser afectadas para llevar a la gente a los refugios temporales de los municipios de Celestún, Maxcanú, Hunucmá, Opichén, Kinchil, Samahil, Santa Elena, Chocholá, Tekax, Kopomá, Muna, Oxkutzcab, Sacalum y Tzucacab.

En la entidad ha llovido por 36 horas ininterrumpidas, lo que ha dejado inundaciones, afectaciones en carreteras y daños en algunas entidades, por lo que el gobierno estatal ha censado al menos 100 personas damnificadas, para lo que ya se dispuso, mediante decreto, de recursos del fondo de emergencias en caso de desastres naturales en la entidad.

Desalojan dos comunidades de Centla, Tabasco

Dos comunidades del municipio de Centla, Tabasco, fueron desalojadas de manera preventiva ante el impacto de la tormenta tropical Cristóbal en las costas del Golfo de México, por lo que 75 personas fueron trasladadas a un albergue, informó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez.

Para evitar posibles contagios de covid-19 en los albergues, todos los casos positivos y sospechosos fueron trasladados a hoteles, donde se mantienen aislados.

En tanto, en el municipio de Balancán se reportaron viviendas inundadas en las localidades de Villa El Triunfo y Ejido Santa Cruz; mientras se esperan lluvias en la región de los Ríos, sin descartar posibles afectaciones en Centla, Jalpa, Paraíso, Comalcalco, Cárdenas y Centro.

Cristóbal deja daños en casas y carreteras de Veracruz

Al menos 12 municipios de Veracruz presentaron daños por el paso de la tormenta tropical Cristóbal, por lo que en la entidad se activó la alerta amarilla por los fuertes vientos y lluvias torrenciales. Autoridades reportaron daños e inundaciones en viviendas de los municipios de Coazacoalcos, Moloacán, Popotla, Villa Cuichapa, Tlacuilolapan, Minatitlán y Tatahuicapan, donde incluso se reportó un tornado.

Mientras que, en el norte de Veracruz, donde se activó alerta azul por bajo riesgo, la lluvia intensa causó un deslave en la carretera federal 180 Costera del Golfo y un socavón cerca del puente de Casitas en el municipio de Costa Esmeralda.

Cierran carretera Chetumal-Escárcega por inundaciones en Quintana Roo

El sur de Quintana Roo quedó incomunicado debido al cierre de la carretera entre Escárcega y Chetumal, inundada en varios tramos donde el agua rebasó los 80 centímetros de altura. Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Cristóbal, ocasionaron que más de 300 agricultores perdieran sus cosechas de maíz, calabaza, papaya y pepino, de acuerdo con autoridades.

Familias de las comunidades de Dos Aguadas y Cerro de las Flores han tenido que abandonar sus viviendas, sobre todo las ubicadas en partes bajas, para refugiarse en albergues. Ante la emergencia, se activó el Plan DN-III, para que el Ejército auxilie a la población.

Emiten alerta roja en Campeche; hay inundaciones en Ciudad del Carmen

La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra a las 8:35 horas en Ciudad del Carmen, Campeche, donde la Secretaría de Protección Civil reportó alertamiento rojo y naranja en distintos municipios.

La dependencia emitió alertamiento rojo de acercamiento en Carmen, Palizada, Escárcega y Candelaria; mientras que señaló alerta naranja para Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Campeche, Champotón, Hopelchén y Calakmul.

En Ciudad del Carmen, una de las zonas más afectadas por las inundaciones, personal de la Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil realiza labores de traslado y evacuación de los habitantes del lugar.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que, actualmente, se encuentran habilitados 12 refugios temporales en Campeche, para las familias desalojadas de las zonas afectadas por la tormenta tropical Cristóbal.

Cristóbal, bajo el radar en Chiapas

El Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil vigila la trayectoria de la tormenta tropical Cristóbal que afecta al estado.

En Tapachula, la tormenta dejó deslaves y derrumbes en la zona alta, mientras que, en Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa y Unión Juárez, entre otros municipios, el Sistema Estatal de Protección Civil brindó diferentes servicios, aunque no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas.

Ante las lluvias de las últimas horas, Protección Civil de Chiapas monitorea los niveles del Río Pichucalco y de los arroyos El Cristo y Mexiquito, que al momento se mantienen en sus cauces. Prevén lluvias torrenciales en las regiones Norte, Mezcalapa, De los Bosques, Tulijá, Maya, Istmo-Costa y Soconusco, mientras que lluvias intensas en siete regiones.

Con información de Pedro Domínguez, Alejandro Vázquez, Daniel Barquet, Mariel Arroyo y agencias / Foto: Jorge Carballo

Noticias relacionadas

Murió Mónica Miguel, actriz y directora de escena

miércoles 12 de agosto de 2020

Accesibilidad