MÉXICO.- Este fin de semana se llevó a cabo la jornada electoral para elegir a los 3 mil congresistas de Morena, que integrarán el Congreso Nacional de septiembre próximo.
Durante los dos días hubo irregularidades en diversas entidades.
El sábado, en Oaxaca, la elección transcurrió entre acusaciones de acarreos, compra de votos, inducción al voto y hechos de violencia en diferentes centros de votación.
En Chiapas se reportan enfrentamientos, robo de casillas, quema de urnas, acarreos y coacción de voto.
En Veracruz también hubo irregularidades en varios distritos.
En Guerrero se cancelaron las elecciones en Tlapa, y en Iguala se denunció la compra de votos.
En Colima, Campeche e Hidalgo la elección se realizó en calma y sin incidentes.
Al continuar la elección el domingo, en Durango se reportaron enfrentamientos entre simpatizantes de Morena y presuntos integrantes de grupos de choque.
En Cuernavaca, Morelos, algunas personas acamparon en la plaza principal para ser los primeros en emitir su voto.
En Zapopan, Jalisco, se observó a simpatizantes llegando en autobuses particulares en las calles aledañas al centro de votación.
En Nuevo León y Ciudad Juárez, Chihuahua, se registraron largas filas en los centros de votación y se denunció acarreo de votantes.
En Guanajuato, se estima que más de 25 mil personas participaron.
Desde Naucalpan, Estado de México, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, informó que durante la jornada del sábado se alcanzó una participación de simpatizantes en las asambleas distritales de entre un millón y medio y dos millones de simpatizanteS. Mientras que el domingo pudo haberse alcanzado entre 800 mil y un millón de participantes más.
Detalló que en los 20 estados donde hubo elección el sábado se instalaron 345 centros de votación y que solo en 11 se presentaron incidentes provocados por personas ajenas al partido.
Reiteró que en aquellos lugares donde se hayan detectado irregularidades, se investigará.
«Y puede llegarse hasta anular la votación en ese distrito, pero vamos a seguir trabajando para tener un partido más fuerte, unido y movilizado que asegure que siga adelante la Cuarta Transformación”, indicó Mario Delgado, presidente de Morena.
En la Ciudad de México, la jornada se realizó el sábado.
Al emitir su voto en la colonia Roma de la Ciudad de México, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que Morena debe hacer caso al presidente Andrés Manuel López Obrador y respetar la voluntad de la gente.
“Hay que hacerle caso al presidente, ¿qué es lo que dice el presidente?, que haya transparencia y que haya respeto, ¿respeto a qué?, a lo que la gente quiera, a lo que la gente decida, eso es, hay que hacerle caso, que se aplique en el partido eso”, dijo Marcelo Ebrard, secretario Relaciones Exteriores.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió a la Asamblea Distrital en San Pedro Mártir, en la alcaldía Tlalpan. A su salida se le preguntó sobre los presuntos acarreos para acudir a votar y respondió:
“Si es cierto está muy mal, hay que denunciarlo y pues que se encarguen los órganos del partido (…) Lo que veo es una enorme participación y mucha alegría en el proceso (…) ¿Podemos saber por quién votó? Por la democracia”.
El sábado y domingo se eligieron 10 congresistas por cada uno de los 300 distritos electorales federales del país, que participarán en el Tercer Congreso Nacional de Morena a realizarse el 17 y 18 de septiembre.
AMLO RECONOCE QUE HUBO ACARREO EN CASILLAS
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitió hoy, 1 de agosto de 2022, que en las elecciones internas de Morena hubo acarreo en pocas casillas.
López Obrador consideró que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos.
“Fue masiva la participación, para una elección interna, además, para elegir delegados al Congreso, dos millones 500 mil es muchísimo”, puntualizó.
Destacó que se inscribieron muchas personas que no eran militantes de Morena.
El presidente subrayó que conducir esta jornada fue muy meritorio por parte de los dirigentes de Morena.
Admitió que desde luego hay inconformidad y hay que mejorar estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción del voto.
“Y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido”, dijo.
Felicitó a todos los que participaron en la elección de Morena y deseó que los partidos del bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir.
Señaló que es muy importante el que participe la gente.
Este fin de semana se llevó a cabo la jornada electoral para elegir a los 3 mil congresistas de Morena, que integrarán el Congreso Nacional de septiembre próximo.
Durante los dos días hubo irregularidades en diversas entidades.
Con información de N+