Reportan más apagones en centro y sur del país

MÉXICO.- Usuarios de redes sociales reportaron durante la noche apagones en municipios del centro y sur del país, como en el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.

En el Valle de Toluca los cortes de energía ocurrieron en algunos puntos intermitentes, mientras que en otros se fue por completo.  

Las comunidades que sufrieron afectaciones son las colonias San Mateo Oxtotitlán, San Mateo Otzacatipan, Nueva Oxtotitlán, Santa Cruz Atzacotzaltongo, San Pedro Totoltepec, San Buenaventura, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, Héroes de 5 de Mayo, entre otros.

Otros municipios donde han reportado el mismo caso es en Lerma, Metepec, Zinacantepec, Calimaya, San Antonio la Isla, Xonacatlán, San Mateo Atenco, Santa Cruz Atizapán, Ocuilan e incluso Amatepec.

El apagón también afectó a vecinos de los municipios de Amecameca, Atlautla, Texcoco, Acolman y Tlalnepantla, el cual afectó varios de sus electrodomésticos.

En Querétaro, se registraron en los municipios de Corregidora, Peñamiller, El Marqués, San Juan del Río, Pedro Escobedo y San Joaquín tuvieron cortes de energía eléctrica de hasta 30 minutos.

De acuerdo con medios locales, en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro, la luz se fue en calles como 16 de septiembre y Venustiano Carranza.

En Puebla, el apagón se registró en todo el norte de la ciudad.

En Tlaxcala el corte de energía ocurrió al norte de San Pablo del Monte, Tlaxcala en El Cristo, La Santísima, San Bartolomé, San Miguel, La Santísima, Tlaltepango, además de el municipio de Muñoz, entre otros. 

En Morelos, la zona sur de Cuernavaca presentó fallas además de los municipios de Jiutepec y Temixco, además de Yautepec y Cuautla.

En tanto, en la zona del norte de Veracruz también hubo apagones o variación de voltaje en el suministro en municipios como Poza Rica, Tuxpan y Papantla.

El Centro Nacional de Control de Energía, el Cenace, informó que el sistema interconectado nacional se declaró en “estado operativo de emergencia por bajo margen de reserva operativa”, por lo que habría «cortes de carga rotativos» durante la noche, luego de declarar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en “Estado Operativo de Emergencia”.

Mediante mensajes en Twitter, el Cenace informó a toda la población que, “ante el aumento de la demanda en el pico vespertino y nocturno, es decir, a partir de las 18.17 horas (00.17 GMT) de este lunes y para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos”.

Este lunes, una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México, si bien la mitad recobró el servicio, informó la eléctrica pública CFE.

La CFE atribuyó el apagón a las bajas temperaturas en el norte de México y en el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas (Estados Unidos), utilizado para la generación de electricidad.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Twitter / @rasputinpue

Noticias relacionadas

Accesibilidad