Cocula.- “Vengo por mi dinero de la mina y de los pobladores de Nuevo Balsas”, fue el mensaje que envió Miguel Wences Delgado La Burra, ex jefe de la plaza de esa comunidad, expulsado por el pueblo que tomó las armas en diciembre de 2013.
De acuerdo con el sitio web El Universal, los habitantes de Nuevo Balsas, Wences Delgado, integrante del grupo delictivo La Familia, es el responsable del secuestro de 18 personas: dos de esa comunidad, 12 empleados indirectos de la minera Media Luna —que trabajan ahí por empresas contratistas— y cuatro de la localidad de La Fundición.
Los pobladores hablan de 18; sin embargo, Juan Zúñiga Méndez, consultor contratado por la empresa minera, denunció que entre 10 y 15 trabajadores, así como habitantes de Nuevo Balsas, fueron levantados por un grupo armado, de acuerdo con información que le proporcionaron policías civiles.
En contraste, autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Secretaría de Gobernación informaron que sólo tienen el reporte de un desaparecido que labora en la minera, versión que coincide con la empresa canadiense Torex Gold Resources Inc.
Rechazaron que un grupo de más de 10 empleados fue secuestrado por un comando en la zona.
En Nuevo Balsas, una persona afirmó que fue levantada y puesta en libertad; narró que el grupo armado detuvo a una combi y a una camioneta blanca, de donde bajaron a la gente.
Dijo que lo dejaron libre para mandar el mensaje de La Burra a la población y a su policía comunitaria de que el ex jefe de la plaza estaba de vuelta.
En el recorrido que realizó EL UNIVERSAL por Nuevo Balsas, se observó que la población y su policía comunitaria mantienen retenes para evitar que se cumpla la promesa del presunto líder criminal.
Incluso, ayer ya había presencia militar y de la Gendarmería Nacional; los uniformados se acercaron a los comunitarios para que proporcionaran información que pudiera servir para encontrar a los secuestrados.
Los comunitarios aseguran que La Burra conoce bien el lugar, pues es originario de Nuevo Balsas. “No sabemos en dónde pueda estar, pero hay unas cuevas donde se podría esconder”.
Dijeron no tener miedo y esperan que se presente para enfrentarlo.
Narraron que antes de que lo expulsaran de Nuevo Balsas, La Burra estuvo secuestrando en esa localidad por lo menos durante cuatro años. “Ya nos pisoteó por mucho tiempo hasta que el 13 de diciembre 2013 se levantó el pueblo y lo sacamos”, relataron.
“Después de tomar las armas todo se tranquilizó, pero ya vimos que regresó el problema”, lamentaron.
Denunciaron que la minera Media Luna tiene como contratista a una empresa que pertenece a Jonhy Hurtado Capista, El Pez, jefe de La Burra.
“La minera no se quiere meter en lo de los secuestrados porque no les conviene”, comentaron.
En las dos entradas de Nuevo Balsas hay presencia de los comunitarios que revisan cualquier auto sospechoso; en tanto, militares y gendarmes buscan a los desaparecidos.
Mientras, la canadiense Torex Gold Resources Inc. precisó que sólo uno de los secuestrados en Cocula forma parte del personal que labora en su filial Minera Media Luna.
En entrevista con este diario, Gabriela Sánchez, vicepresidenta de Asuntos de Relaciones con Inversionistas de la minera canadiense, rechazó que la empresa haya sido objeto de alguna extorsión por grupos criminales.



