Reportan que más de 21 mil empresarios ‘solidarios’ reciben primeros créditos a la palabra

México.- Un total de 21 mil 341 empresarios “solidarios” que no despidieron empleados en el primer trimestre de 2020 habían recibido hasta el día de ayer los primeros créditos a la palabra por 25 mil pesos, que en conjunto sumaron unos 533 millones de pesos, informaron funcionarios federales.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, expresó que esta inyección de recursos a la economía forma parte de la “receta mexicana del modelo de bienestar, que consiste en eficiencia, honestidad y justicia”.

De 645 mil empresarios “solidarios”, había registrados y aprobados hasta este martes para recibir un crédito 84 mil 803 personas y el número crecía.

“Son honestos porque se dan sin intermediarios, a la palabra, ellos nos dan su palabra que se pagará a partir del cuarto mes, esa es la honestidad que queremos premiar”, dijo Robledo en conferencia de prensa.

Son justos, agregó, “porque hay justicia, mucha, cuando se ve por los que son más y hoy estos créditos son para empleadores que tiene entre uno y 10 trabajadores y que en el Seguro Social hay hasta un millón de ellos”.

Invitó a quienes recibieron el crédito a utilizar el hashtag “#empresario solidario para que nos cuenten su historia”, y presentó vía electrónica a tres ejemplos de microempresarios que recibieron el financiamiento, jóvenes de la Ciudad de México que agradecieron el crédito con el que pagarán renta y salarios.

La tesorera de la Federación, Galia Borja, informó sobre el uno por ciento o 241 acreditados que fueron rechazados por los bancos debido a que en algunos casos se excedía el monto de la tarjeta designada para recibir el dinero, porque otras cuentas estaban bloqueadas o canceladas.

Por ello, hizo un llamado para que verifiquen la vigencia de las tarjetas donde se deposita el dinero.

Sobre el programa de apoyo a empresas familiares, el otro millón de créditos a la palabra que se basa en el censo de Bienestar, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, apuntó que hay un avance acelerado pues del viernes pasado cuando había 214 mil 115 acreditados la cifra hasta el momento ascendía a 496 mil 499 candidatos aprobados.

“Los candidatos ya fueron contactados vía telefónica por servidores públicos, contestaron el cuestionario y están en una lista que se entregó a los bancos para que a partir del 4 de mayo se les informe a qué sucursal podrán acudir por su tarjeta de crédito o el retiro de los 25 mil pesos de apoyo”.

Márquez Colín enfatizó que para evitar fraudes o engaños los empresarios que estén inscritos en el censo y reciban una llamada pueden verificar la identidad del servidor público a través del teléfono 800 639 4264.

Por su parte, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, informó -como otra medida de apoyo a los trabajadores- sobre la devolución del Fondo de Ahorro 72-92, que se pagará de manera automática -entre el IMSS y el Instituto-, por lo que se han devuelto mil 200 millones de pesos, “más que otras administraciones”.

Agregó que a partir del 4 de mayo se estarán dispersando a 99 mil pensionados otros 340 millones de pesos de su fondo de ahorro, que complementara la pensión del IMSS y que en este momento resultan muy oportunos.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad