Reportan vandalismo de encapuchados en Rectoría de la UNAM

México.- Después de la marcha contra la violencia, grupo de encapuchados pintaron frases como ‘Huelga’ y ‘Graue es un porro y macho en Rectoría de la UNAM.

Un grupo de encapuchados vandalizó Rectoría de la UNAM, en Ciudad Universitaria, tras la marcha que realizaron contra la violencia en los planteles.

Pero, un grupo que dijo representar a las Preparatorias 1, 5, 7, 9 y al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM realizó pintas y prendieron fuego en uno de los edificios.

Los manifestantes, que vestían de negro y estaban encapuchados solicitaron a las autoridades avanzar hasta la puerta de entrada de la Rectoría para la entrega del pliego petitorio.

Mientras unos dialogaban con las autoridades, otro grupo escribió en las paredes del edifico frases como “Huelga”, “Graue es porro y macho”, “Ni una más” y “Silencio nunca más”, además de que rompieron vidrios.

Los manifestantes esperaban que personal de Rectoría saliera para recibir el documento; leyeron sus peticiones entre las que están no tomar represalias ni aplicar sanciones a quienes integran el movimiento, así como seguridad de estudiantes y que todos los laboratorios cuenten con el equipo y material suficientes y personal capacitado.

Pedían asimismo optimizar y renovar equipo de servicios médicos y extensión de los mismos. También solicitaron que se atiendan todos los casos de violencia de género y se contrate al personal capacitado para brindar el acompañamiento a las víctimas.

Operativo de seguridad

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México implementó un dispositivo de acompañamiento y seguridad por la marcha, encabezada por estudiantes de las preparatorias 7 y 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La dependencia desplegó 71 efectivos, apoyados con ocho vehículos y el sobrevuelo de un helicóptero Cóndor, con el fin de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los participantes, así como de la ciudadanía en general, con apego a los protocolos establecidos para garantizar los derechos humanos.

En un comunicado, informó que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito coordinó y supervisó que se cumplan los dispositivos de vialidad, que garanticen la movilidad peatonal y vehicular a lo largo de la ruta de desplazamiento del contingente que será por la avenida de los Insurgentes hacia el Sur.

La SSC recomendó como alternativas viales las avenidas Universidad y Revolución, de Norte a Sur, así como avenida Copilco, y Vito Alessio Robles, en dirección Oriente-Poniente.

La acción preventiva está apoyada por personal de los Centros de Control y Comando C2 y C5, que permanecerán atentos, a través de las cámaras de videovigilancia, para atender de manera oportuna cualquier emergencia.

La dependencia exhortó a la ciudadanía a respetar los cortes viales y atender las indicaciones de las autoridades y, para más información, pone a su disposición sus cuentas de redes sociales, @OVIALCDMX para conocer alternativas viales en tiempo real; @SSP_CDMX para los pormenores del evento y hechos relevantes; y @UCS_GCDMX para solicitudes de apoyo en materia de seguridad.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

Accesibilidad