México, DF.- Los priistas que desean ser candidatos a diputados federales, enfrentaron exámenes “a modo”, incluso con varias rondas en caso de reprobar. Aunque ser parte de un partido político es conocer al pie de la letra su ideología y en consecuencia los documentos internos que éste tiene, así como las modificaciones que se hacen, en el PRI una gran mayoría de su militancia adolece de los conocimientos de estatutos, declaración de principios y programa de acción.
Así quedó demostrado en el examen que aplicaron unos 4 mil 800 priistas sobre los documentos básicos del partido, aunque también destacaron preguntas sobre programas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, requisito indispensable para poder registrarse como aspirante a una candidatura de diputado federal por el principio de mayoría relativa.
El resultado fue que apenas 65% logró aprobar el examen y algunos hasta en el tercer intento, poco más de 3 mil 150 priistas lo lograron. Por primera vez, el PRI sometió a evaluación a su militancia para saber si es que domina o no la documentación básica del partido, herramienta con la cual se debe defender la ideología. La evaluación forma parte de los requisitos que cada aspirante a una diputación federal o local, debe tener antes de su registro para contender por una candidatura. El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, que encabeza Guillermo Deloya, fue el encargado de elaborar y practicar el examen en todas las entidades del país.
Previo a la aplicación, los interesados tuvieron que tomar un curso de capacitación de unas cinco horas en donde se hizo un “repaso” de la estructura de los documentos priistas: se revisaron los estatutos, los capítulos del programa de acción así como de la declaración de principios.
A los interesados en el curso se les entregó el libro que alberga la reglamentación del PRI, pero en algunas zonas como el Distrito Federal se obsequió la edición anterior a la última modificación de estatutos, por ejemplo.
Las reglas del PRI, así como su programa de acción y declaración de principios, sufrieron una transformación en marzo de 2013. A finales de 2014, las normas tuvieron que ser modificados nuevamente para adecuarlos a la nueva normatividad electoral.
Aquí la información completa: http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2015/priistas-realizan-examen-desconocen-sus-estatutos-1067369.html