MÉXICO.- Las remesas enviadas a México durante mayo sumaron 3 mil 379.42 millones de dólares, lo que representa un repunte de 18.10 por ciento en comparación con el mes previo, esto luego de una caída de 28.5 por ciento registrada para abril, el mayor descenso mensual registrado desde noviembre de 2008, según cifras del Banco de México (Banxico).
De acuerdo con cifras publicadas este miércoles, al quinto mes del año la remesa promedio fue de 319 dólares, por debajo del promedio de abril que fue de 329 dólares; sin embargo, el número de remesas totales se vio favorecido al registrar 10 mil 589.64, más en comparación con el mes previo que fue de 8 mil 689.83.
En el lapso enero a abril, las remesas sumaron 15 mil 537 millones de dólares, lo que significa un aumento de 10.42 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019 y de 2.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.
De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) durante mayo se vio una ligera mejora en el empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos, luego de que la suspensión de segmentos importantes de la actividad económica en los meses de marzo y abril del presente año, que generó una severa contracción de los niveles de empleo en ese país.
Este aumento también puede verse relacionado con el Día de las Madres. BBVA ha destacado que en los últimos 20 años, en el mes de mayo se recibió casi 14 por ciento más en dólares que en el promedio del resto del año; sin embargo, no significa que exista un aumento el el promedio de dinero de las remesas, más bien un incremento en el número de transferencias a madres y también revela que un número de personas solo hacen envíos en esa fecha del año.
Con información de Milenio