Foto: 1aplana.mx

Requieren a 113 implicados en enfrentamiento de La Ruana

Morelia, Michoacán.- El Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que se han realizado 113 declaraciones ministeriales y 201 pruebas periciales  que permiten saber cómo sucedieron los hechos en el enfrentamiento en La Ruana entre el grupo de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres ‘El Americano’, que dejó un saldo de 11 personas muertas, entre ellas el hijo de Mora.

En rueda de prensa, Castillo Cervantes dijo que se giraron órdenes de aprehensión contra los involucrados en la balacera del pasado martes, aunque no precisó cuántas son y  no dio los nombres a quiénes van dirigidas, porque, aclaró, se encuentran en proceso para ejecutarlas.
Abundó que una vez que terminen los sepelios  de los fallecidos hay un acuerdo con las personas involucradas para que se presenten de manera voluntaria ante el juez y muestren pruebas de descargo para su defensa; recalcó que si no acuden al Juzgado  serán presentados a través de las fuerzas del orden.

Enfatizó que «no he hecho yo ningún acuerdo político» con ninguno de los involucrados, sino lo que se busca es evitar cualquier tipo de enfrentamiento armado en la zona.

Sobre la persona que se menciona que se encontraba en los hechos y que es elemento de la Gendarmería Nacional,  Alfredo Castillo precisó que no pertenece a ese grupo policial, sino que pertenece a la Fuerza Rural y hacía funciones de escolta de Hipólito Mora.

Añadió que la Gendarmería realizó otras acciones como la evacuación de mujeres y niños que estaban en la zona, «cualquier otra situación el área de Asuntos Internos en cuanto su actuación administrativa, no penal, podrá ser llevado aparte por la propia Policía Federal».

El comisionado mencionó que hasta el momento en la zona existe una tensa calma, motivo por el que se es prudente para mantener esta situación, «porque a nadie, absolutamente a nadie le conviene un Michoacán en temas de violencia», subrayó.

 

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO.

jueves 24 de septiembre de 2020

Accesibilidad