MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), informó este lunes que con el respaldo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva, fueron rescatadas y liberadas 18 personas que la madrugada del domingo fueron privadas de la libertad con violencia, por integrantes de la delincuencia organizada, en una acción perpetrada consecutivamente en cuatro municipios del sureste de la entidad.
No se proporcionó información sobre el número de presuntos delincuentes detenidos (tampoco número de personas heridas o muertas en los enfrentamientos que trascendió ayer domingo, ocurrieron en los operativos). Los responsables de los secuestros, que presuntamente pertenecen a un grupo de la delincuencia, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
“Derivado del operativo conjunto, entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fuerza de Reacción de la Policía Estatal, en el sureste zacatecano el 19 de marzo, 18 personas que se encontraban privadas de su libertad fueron liberadas, 15 adultos y 3 adolescentes. Los eventos acontecieron en los municipios de Pinos, Pánfilo Natera y Villa González Ortega”.
La FGJEZ detalló que en el municipio de Pinos, fueron liberadas nueve víctimas: ocho hombres, entre ellos un adolescente de 16 años, y una mujer. “En este evento se aseguraron también 5 vehículos, 3 de ellos con reporte de robo en el estado y 2 sin reporte de robo”.
Además, se aseguraron 5 armas largas “que serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, Delegación Zacatecas por los delitos del fuero federal que haya que perseguir”.
Mientras tanto, en otra acción implementada dentro del mismo operativo de las corporaciones de seguridad pública estatales y federales, en el municipio de Pánfilo Natera, “se liberaron a cinco víctimas adultas, todos hombres”.
Entre las personas secuestradas, se informó, se encontraban dos comerciantes de Aguascalientes, quienes fueron reportados como no localizados desde el pasado 10 de marzo.
La fiscalía zacatecana indicó que “uno de ellos, lamentablemente, perdió la vida en el hospital al que fue trasladado para su atención médica, debido a un coma diabético, posiblemente derivado de las condiciones de estadía durante su cautiverio. El cuerpo ya ha sido entregado a sus familiares”.
En una acción consecutiva, en el municipio de Villa González Ortega, 4 víctimas más, mujeres, fueron liberadas, entre ellas 2 adolescentes de 16 años. Tres dijeron ser originarias de Durango y una del municipio de Sombrerete.
Finalmente, “respecto a las personas detenidas relacionadas con estos hechos, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, delegación Zacatecas, por parte de las autoridades intervinientes; de forma que la cantidad, identidad y situación legal, es información oficial que corresponde (proporcionar), a aquella autoridad”.
Por lo que cabe a la fiscalía estatal, se aclaró, “ya inició las carpetas de investigación correspondientes a los hechos que resulten de su competencia, cuyos avances que puedan ser públicos, se informarán por los canales oficiales institucionales, en el momento procesal oportuno”.
Con información de La Jornada