Rescatan a 21 esclavizados en Chihuahua

Chihuahua. – En un predio de difícil acceso de la sierra de Chihuahua, 21 hombres reclutados en distintas partes del país eran utilizados como esclavos en la siembra y cultivo de mariguana y amapola.

Con una vigilancia permanente de hombres fuertemente armados, las víctimas eran obligadas a trabajar de sol a sol y a dormir en una cueva, bajo la amenaza de que serían asesinados en caso de que intentaran escapar.

Tras una investigación que duró poco más de un año, elementos de la Fiscalía del Estado los rescataron el jueves en el lugar conocido como’La Gallina’, que pertenece a la sección municipal de Yoquivo, en el municipio de Ocampo, un sitio recóndito de la sierra Tarahumara.

De acuerdo con la información, el operativo corrió a cargo de al menos 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas. Las primeras versiones señalan que de los 21, solo 4 tenían reporte de desaparición ante las autoridades locales y habrían sido contactados en las ciudades de Chihuahua y Cuauhtémoc, donde les ofrecieron trabajo en la colocación de cercas, por el cual les ofrecieron un pago de 350 pesos diarios.

Con engaños, los delincuentes los llevaron hasta el lugar que se ubica a unas 8 horas de camino. Una vez en el punto les ordenaron preparar varios predios para la siembra de los enervantes. En sus relatos, los afectados detallan que la jornada para ellos iniciaba desde las 06:00 horas, laboraban prácticamente todo el día hasta el anochecer, para luego introducirlos a la cueva para pernoctar.

Algunos narraron que llevaban al menos dos años y medio de vivir en esas condiciones. En el lugar, los agentes aseguraron una camioneta Chevrolet modelo 2005, que era utilizada para el traslado de víveres, además de un radio de comunicación. La Fiscalía dio a conocer que inició investigaciones por el delito de trata de personas y que dará vista al Ministerio Público Federal, en lo referente al tema de delincuencia organizada y narcotráfico.

Con información de El Financiero.

Noticias relacionadas

Accesibilidad