Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Rescatan a elemento de la GN en medio de las inundaciones en Tabasco

MÉXICO.- Elementos del Ejército y Guardia Nacional rescataron a varias familias de la comunidad Ignacio López Rayón, en el municipio de Teapa, Tabasco, que quedaron atrapadas por el desbordamiento del río que atraviesa la zona, luego de las lluvias que ha provocado en la entidad el frente frío número 4. 

El agua comenzó a subir de nivel, alcanzando rápidamente más de un metro de altura, impidiendo que estas familias que son trabajadoras de una finca platanera pudieran salir de sus casas.

“No tenemos ahorita lesionados, había gente de la tercera edad y se dio prioridad al desalojo (…) todo lo que llueve en la zona que es la cuenca del alto Grijalva en Chiapas nos escurre de manera súbita y estamos expuestos en todas nuestras comunidades aquí en la zona baja”, comentó Alfredo Cuevas González, director de Protección Ambiental y de Gestión de Riesgos de Teapa.

Las 55 personas rescatadas fueron llevadas a diversos albergues habilitados en la cabecera municipal de Teapa.

Durante los trabajos de salvamento, también fue auxiliado un elemento de la Guardia Nacional que fue arrastrado por la corriente.

El desbordamiento del río Teapa también provocó vados en diversos puntos de la vía, por lo que la circulación de los vehículos pequeños era intermitente.

Cultivos de plátano, terrenos dedicados a la ganadería y casas ubicadas en los márgenes de la carretera también se vieron inundados.

“Todo lo alzamos con tiempo, eso es todos los años, ya estamos acostumbrados a la creciente, aquí tenemos las cosas (…) a ver si no sigue subiendo, porque no para de llover», dijo Rubicel Ricárdez, damnificado. 

Los habitantes señalan que desde que se construyeron los bordos de protección, después de las inundaciones de 2007, las casas de la zona comenzaron a inundarse debido a que se protegieron las fincas plataneras, pero dejaron vulnerables a las viviendas.

«Todos los bordos de contención que hay, eso es lo que acaba con toda la gente (…) ¿A quiénes está beneficiando? A todas las plataneras, a nosotros no nos beneficia en nada», señaló Ramón Román Torres, damnificado.

Autoridades estatales informaron que las lluvias del frente frío 4 han dejado a 10 municipios con fuertes anegaciones; 206 personas trasladadas a refugios temporales, más de mil 500 viviendas inundadas y 87 comunidades afectadas.

Se espera que este viernes, el potencial de lluvias disminuya para evitar el desbordamiento de otros afluentes, ya que, hasta el momento, tres ríos se encuentran en alerta y cuatro más en rango preventivo.

Con información de N+ / Edgar Tamayo

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad