MUNDO.- Un video que muestra a nueve mineros congoleños saliendo inesperadamente de una mina de oro colapsada y cayendo por una pendiente empinada, mientras los espectadores gritaban de alegría, se volvió viral en la República Democrática del Congo.
Un final feliz poco común para una historia demasiado común.
Los accidentes mineros abundan en el gigante país centroafricano, especialmente en pequeños sitios artesanales como el de la provincia de Kivu del Sur que se derrumbó el sábado después de fuertes lluvias.
El video muestra a un hombre precariamente posado en el costado de una empinada pendiente de escombros, cavando frenéticamente con una pala mientras un grupo de otros hombres se para en un gran círculo a su alrededor, observando.
De repente, un minero surge de los escombros y se desliza por la pendiente, mientras los espectadores estallan en vítores de sorpresa y alegría.
Luego se ve al rescatador redoblando sus esfuerzos, abandonando la pala para cavar entre los escombros con sus propias manos.
Pronto aparece otro minero, luego otro, y en dos minutos un total de nueve hombres salieron del lugar.
Reuters ha verificado el video, que fue ampliamente compartido en las redes sociales.
La falta de procedimientos de seguridad y equipos adecuados son la causa de los frecuentes derrumbes de túneles en las minas congoleñas, en los que los mineros quedan atrapados bajo tierra con escasas posibilidades de supervivencia.
Dos mineros murieron en un incidente similar en un sitio de excavación informal cercano a principios de marzo. En ese contexto, las esperanzas eran débiles cuando comenzaron los esfuerzos de rescate después del incidente del sábado.
«Movilizamos rápidamente a la gente para despejar los escombros que bloqueaban la entrada. Fue en la mañana de este sábado… que lograron salvar estas nueve almas», dijo a Reuters por teléfono el representante de la sociedad civil local, Crispin Kayuka.
Con información de Reuters