El rescate de Xochimilco, uno de los pulmones de la CDMX

MÉXICO.- En 1987 la Unesco declaró a la zona lacustre de Xochimilco Patrimonio Cultural. Más de dos mil 500 hectáreas que ayudan a mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México.

 

Sin embargo, en los últimos 50 años ha perdido más del 48 por ciento de sus terrenos debido al crecimiento de la mancha urbana y a la sobre explotación y contaminación de sus mantos acuíferos.

«Uno se acuerda de qué vivió cuando uno estaba niño, estaba joven y eso es lo que lo motiva a uno, a rescatar lo que ya no hay», comentó Pedro Méndez Rosas, quien es chinampero.

Pedro nació y creció en Xochimilco. Desde hace varios meses, él junto con otros chinamperos e investigadores del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM trabajan para recuperar este pulmón de la Ciudad de México.

«Estamos abriendo porque vamos a hacer un refugio para ajolotes», dijo.

Proyecto Refugio Chinampa

Se trata del proyecto Refugio Chinampa, con el cual se busca restaurar la superficie agrícola de la zona lacustre de Xochimilco, evitando el uso agroquímicos, y abrir canales limpios para que sirvan de refugio para los ajolotes, especie endémica de la zona, pero que ahora está en peligro de extinción.

«Veníamos a pescar y lo encontrábamos, sacábamos lodo y lo encontrábamos y de un tiempo a la fecha se fue perdiendo, se fue perdiendo y hasta que prácticamente ya no se saca ninguno del canal».

Así que chinamperos y científicos de la UNAM trabajan todos los días de la semana, algunos remueven lodo para abrir canales, otros colocan los biofiltros y mallas, y otros más monitorean la calidad del agua.

«Es la apertura de canales donde evitamos el ingreso de especies introducidas, carpas y tilapias que están infestado los canales, recuperamos los canales con plantas acuáticas,establecemos biofiltros y logramos la recuperación del ecosistema para hacer viable la sobrevivencia de ajolotes», comentó Carlos Zumano, coordinador del Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM.

El objetivo es disfrutar de los beneficios de una chinampa refugio, cultivar plantas, verduras y frutas libres de agroquímicos y sobre todo la repoblación de ajolotes.

«No podemos producir una chinampa con agroquímicos y tratar de establecer un refugio o no podemos tratar de establecer un refugio si no hay producción chinampera (…) aquí si el refugio es viable para la sobrevivencia del ajolote, tenemos muy buena calidad de agua para el riego de los cultivos en la chinampa», aseguró Zumano.

Especialistas aseguran que de continuar la tendencia de crecimiento de la mancha urbana de los últimos 30 años, para 2050 el Xochimilco que conocemos no existirá más.

El doctor en urbanismo, Gustavo Madrid, dijo que además de estos esfuerzos, se trabaja para rescatar otras áreas de la ciudad.

«Tenemos un cuerpo de agua muy importante en Xochimilco, un cuerpo de agua muy maltratado, (…) pero al mismo tiempo  en un sector bastante cercano a la zona de Iztapalapa. (…) La recuperación del ecosistema de Xochimilco, tanto a nivel ambiental como a nivel social, puede generar un mayor abasto a los pozos cercanos y a través de unas nuevas infraestructuras para trasladar agua podríamos incluso llevarla a Iztapalapa».

Agregó que para rescatar Xochimilco, se tiene que invertir.

«Apoyar a los especialistas que están trabajando, apoyar a la comunidad, empezar a pensar en modelos de servicios ambientales, en los cuales la sociedad le retribuimos a los chinamperos por hacer bien el trabajo. (…) Que todos aportemos, desde los recursos federales y de la ciudad, para la buena conservación y pagarles a estos habitantes de la ciudad, por que conserven lo que todos utilizamos, que es su medio ambiente».

 

 

 

 

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad