México.- El presidente López Obrador mencionó en sus redes sociales que tras la reunión con los gobernadores del PRI, lograron establecer un acuerdo de continuar trabajando por el bien de la gente.
Después de una comida con Andrés Manuel López Obrador, el PRI ha decidido incorporarse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). El presidente anunció a través de sus redes sociales que lograron diferenciar los partidos con el gobierno.
“Acordamos seguir trabajando juntos por el bien de la gente”, escribió el presidente.
En la reunión estuvieron los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; de Oaxaca, Alejandro Murat; del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Coahuila, Miguel Riquelme; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, entre otros.
De acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la firma del convenio para formar parte del INSABI ocurrirá en los próximos días.
“Hay una gran colaboración, tocamos los temas relacionados con salud y el tema del INSABI y en el que los gobernadores priístas hemos manifestado ya nuestro total y absoluto respaldo político a las medidas y políticas públicas en materia de salud para apoyar el tema del INSABI, para lo que nos está comentando el presidente de la República, nosotros estamos de acuerdo, todos los gobernadores priístas, en respaldar, nosotros estamos listos para que en cuanto les pase la firma el INSABI, si es de aquí al 30 de enero», detalló en entrevista.
Agregó que el respaldo al INSABI «es incondicional» porque con esta política se comparte la finalidad de ampliar la cobertura en los servicios de salud, su gratuidad y mejorar su calidad.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, detalló que durante la comida con el presidente también abordaron el tema de la inseguridad y la violencia en el país.
De manera específica comentó a los medios de comunicación que hablaron sobre fortalecer las coordinaciones de seguridad regionales, de la problemática en los penales y la necesidad de implementar mecanismos que ayuden a frenar las extorsiones virtuales que ocurren desde las cárceles al exterior a través del uso del teléfono celular.
“Hacer distintas obras de recuperación de parques deportivos, áreas naturales en cada una de las coordinaciones para trabajar en materia de prevencción, otro tema fue del INSABI y manifestamos nuestro respaldo al presidente para trabajar de la manos con el proyecto de salud que él ha planteado con la salud universal», comentó a su salida de Palacio Nacional.
Del Mazo Maza dijo que a la comida asistieron todos los gobernadores del PRI, salvo la gobernadora de Sonora, Claudia Pablovich, quien por motivos de salud -señaló- no pudo asistir a la reunión.
La próxima semana el presidente de México sostendrá un encuentro parecido con los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN)
Dijo que cada estado definirá algunas cuestiones en el convenio de firma con la federación, como por ejemplo, el de la aportación solidaria estatal, así como la infraestructura de salud en cada una de las entidades.
Con información de Excélsior.