Responde AMLO sobre gobernadores que rechazan Insabi: ‘la mayoría está aceptando’

México. – Andrés Manuel López Obrador habló sobre los gobernadores que no están de acuerdo con firmar el acuerdo en relación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En ese sentido el mandatario afirmó que «no es obligatorio, pero la mayoría está aceptando».

“Es voluntario, no es obligatorio, pero la mayoría está aceptando y es un acuerdo y hay coincidencias de que tenemos que unirnos para ayudar. Lo que aplica es que el estado da el servicio», comentó AMLO.

Lo anterior, luego de el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, rechazó la implementación del Insabi en la entidad y aseguró que defenderá la permanencia del Seguro Popular «a morir». Orozco Sandoval aseguró que el Seguro Popular continuará funcionando con normalidad en el estado y señaló que no firmará la Carta de Intención para garantizar la entrada en vigor del Insabi en la entidad.

También sobre el sector salud, el mandatario consideró que las cuotas que aún se quieren cobrar en algunos hospitales, tiene que ver con algunas cuestiones ideológicas pues no todos coinciden con la idea de no cobrar por la atención médica.

“No pero hay que seguir informando, son inercias. Se decide que la atención médica y los médicos son gratuitos… la Constitución establece el derecho gratuito a la salud… no se pueden cobrar cuota para atender a la población. Es un proceso, hay que ver bien esto, no solo por cuestiones económicas… es también una situación ideológica, es una cuestión de mentalidad”, comentó AMLO al señalar que no todos comparten la visión de no cobrar por los servicios médicos.

Cabe recordar que Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), invitó a la gente a denunciar en los órganos internos de control de los centros de salud el cobro de cuotas indebidas por parte del personal. El funcionario recordó que de acuerdo con la ley para atención de primer y segundo nivel, la atención es totalmente gratis, no así para la de tercer nivel, que se debe pagar una cuota de recuperación.

Con información de Político.mx.

Noticias relacionadas

Accesibilidad